

La Guardia Civil ha imputado a un vecino de la localidad navarra de Leiza, de 21 años de edad, como presunto autor de un delito de apología del terrorismo.
Según la información aportada por la Benemérita, a través de las redes sociales se difundió un vídeo en el que un grupo de individuos parodiaban la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la citada localidad navarra. En la grabación se observaba cómo el protagonista del vídeo realizaba una pintada en una pared de una calle de este municipio. Las investigaciones permitieron averiguar a los agentes que en el mismo lugar de la grabación se podía leer «gora ETA» y «Askatasuna» (libertad). Por ello, el protagonista del vídeo fue identificado y posteriormente imputado como presunto autor de un delito de apología del terrorismo.
Leiza es uno de los feudos navarros de Bildu y, como tal, los proetarras se sienten impunes. A menudo insultan a las Fuerzas de Seguridad del Estado, hostigan a los representantes de los partidos políticos constitucionalistas y ofenden a las víctimas del terrorismo. Varias de ellas son precisamente de esta localidad del norte de Navarra.