
Esta semana termina en Pamplona una experiencia piloto que pretende poder ser repetida: una persona con síndrome de Down terminará su formación teórica y práctica y será el primer alumno con este perfil que obtenga un Certificado de Profesionalidad. En concreto, a lo largo de los últimos seis meses, Iker San Miguel se ha estado capacitando como Auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Y eso ha sido posible gracias a su esfuerzo, al apoyo de los otros compañeros de curso, que han valorado muy positivamente la experiencia, y a la labor de sus monitoras: la de jardinería, María José Moreno y la de apoyo, Manaik Riviere.
Desde el Programa de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona se realizó un proceso de selección de 20 candidatos para ese curso de formación, conforme a un baremo único. Hubo 80 solicitudes el mismo día en que se abrió el plazo de inscripción y, en la lista obtenida tras las valoraciones, San Miguel quedó el número 17. El Consistorio inició entonces la segunda fase de selección mediante entrevistas. Pese a la discapacidad intelectual del candidato, visto el interés del alumno -que contaba además con formación previa en esa rama a través de un PCPI previo en el Instituto de F.P. Agroforestal-, y contando con la garantía de la familia de que se implicarían en el proceso formativo, el Ayuntamiento de Pamplona decidió seguir adelante.
Los cursos de Formación para Desempleados se realizan en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. Este tipo de acciones pretenden la formación ocupacional para personas en desempleo en pro de su inserción laboral y el Ayuntamiento de Pamplona, como centro de formación acreditado por el SNE, puede impartir formación vinculada a la obtención de Certificados de Profesionalidad.