Últimas noticias

CDC y ERC prevén repartirse al 60-40% los candidatos en la lista y reelegir a Mas

CDC y ERC prevén repartirse al 60-40% los candidatos en la lista y reelegir a Mas
Izda a dcha. Mas y Junqueras
Izda a dcha. Mas y Junqueras

CDC y ERC prevén repartirse al 60% los convergentes y el 40% los republicanos los candidatos de la lista conjunta para las elecciones del 27 de septiembre

Tal y como han informado la idea es que la candidatura esté formada por miembros de la sociedad civil y de los partidos políticos, y es sobre la parte de los políticos que CDC y ERC se lo repartirían al 60-40%.

Los partidos han pactado que esta proporción se mantenga también en la composición del Gobierno que formen después si su candidatura de unidad es la que gana las elecciones previstas para el mes de septiembre.

ERC no quería una lista con políticos y Mas rechazaba esta oposición, por lo que en el acuerdo han cedido unos y otros. Así  los republicanos han aceptado políticos en la lista y a cambio Mas no la liderará y tendrá que aplicar un plan concreto de independencia pactado entre los dos partidos. El acuerdo también contemplará todo el proceso hacia la independencia, de manera que el «punto de ruptura» con España y el resto del programa también lo pactarán conjuntamente ERC y CDC, con el compromiso de introducir un fuerte acento social.

Cabe destacar que pese a no liderar la lista, el presidente Mas será reelegido jefe del Ejecutivo catalán, aunque en este caso deberá incluir en su gabinete a miembros de Esquerra Republicana sellando un gobierno de, al menos, dos partidos.

Dos han sido las reuniones entre las dos formaciones –la primera el lunes de más de nueve horas y la segunda este martes, de hora y media–, ninguna de las partes negociadoras quisieron explicar públicamente los contenidos del pacto, y se prevé que lo hagan esta misma semana, el miércoles o el jueves.

La gran incógnita ahora es quién liderará la lista ya que, descartados Mas, Junqueras y cualquier otro líder político, deberá ser una persona desatacada de la sociedad civil catalana partidaria del proceso soberanista.

Noticias relacionadas

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *