NAVARRA INFORMACIÓN
Feijoó se compromete en una declaración institucional a revertir la decisión de Sánchez sobre la secesión y rebelión de Cataluña contraria a la ley de Estado
El presidente y candidato del PP a las próximas elecciones generales de 2023 se ha comprometido a revertir la decisión de Sánchez «por respeto al orden Constitucional pero también como símbolo de lo que quiero para mi país: una España que no se doblega ante nadie”.
Este jueves Sánchez anunciaba la presentación de «forma inmediata en el Congreso» de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición que se perpetró en Cataluña. y por el que sus artífices políticos y gubernamentales están siendo juzgados y otros huidos de la Justicia.
En una declaración institucional, desde la sede del PP, tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijoó ha manifestado su «firme compromiso de revertir esta decisión«. Como presidente de un partido de «estado».
“Esta decisión yo no solo no la habría tomado nunca sino que, además, la voy a revertir si soy presidente del Gobierno», ha afirmado tras regresar a España de su gira por varios países de Latinoamérica.
“He confirmado que Sánchez ha aceptado definitivamente este chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria, aunque sea a costa de desarmar a la Nación de un instrumento esencial para su proteger su integridad”, ha lamentado.
El presidente popular ha considerado que es un hecho “irresponsable y contrario a los valores democráticos”. A la vez que le produce «indignación y tristeza» que se legislen “delitos a la carta de aquellos que los han cometido, y que además anuncian su voluntad de reincidir”.
Asimismo, ha subrayado que “cumplir y hacer cumplir la ley es el primer compromiso que debe respetar quien accede y quiere acceder a la Presidencia del Gobierno”.
Llamamiento a los socialistas
Tras considerar que la «principal responsabilidad» es de Sánchez y «de eso no hay ninguna duda», ha apostillado que el Partido Socialista es más que Pedro Sánchez. «Es la suma de todos sus dirigentes y a todos ellos corresponde fijar también posición”, ha matizado.
Feijoó hace un «llamamiento a todos los socialistas para que se pronuncien sobre la decisión del presidente«. Porque «cuando se traspasan determinadas fronteras en la convivencia de una Nación, es imprescindible tomar la palabra y actuar en consecuencia. Y en esto no hay subterfugios posibles”.
«O se está con los condenados y con los fugados o se está con la legalidad democrática. No hay mucho más debate. El deber moral de aquellos socialistas que coinciden con nosotros en que esto es una aberración es hacer pública su oposición a esta medida e intentar que esta medida no siga adelante”, ha agregado.
Un hecho ante el que ha lamentado “especialmente, tener que preguntarme, como muchos españoles, cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones para seguir en el Gobierno, que, en mi opinión, no existen”. Y ha lamentado, también, que lo haga «además rompiendo la fortaleza lograda por las fuerzas constitucionalistas cuando aplicamos el artículo 155, bajo además el amparo de Su Majestad el Rey”.
Se rompe «gravemente» la independencia judicial
La decisión de Sánchez, ha continuado el presidente del PP, “está comprometiendo gravemente la independencia judicial». “Se va a reescribir la respuesta jurídica que el Tribunal Supremo dio al intento de secesión de 2017, con la gravedad añadida del impacto internacional que esta cuestión está teniendo, y todavía más cuando están vivas causas contra los sediciosos”.
“Se oculta a todos los españoles que el delito de sedición está y debe estar en el Código Penal. No solo porque hay organizaciones independentistas que preconizan la secesión de una parte de España. No solo porque han intentado llevarla a cabo de forma reciente, sino también porque mantienen con total transparencia su propósito de volver a hacerlo”, ha indicado.
“Quienes le imponen esa derogación, lo hacen porque desean tener más fácil el camino para la próxima oportunidad. El independentismo nunca, jamás, se conforma hasta alcanzar sus plenos objetivos”, ha advertido.
«La impunidad nunca trae convivencia»
Feijoó se ha dirigido, también, a todos los catalanes que «viven con decepción y angustia» la decisión de Sánchez, “más cerca hoy de ERC que de la Constitución”. “Sé que nada de esto va a permitir recobrar la normalidad porque la impunidad nunca trae convivencia”
«El centro político que no entiende esta decisión no está huérfano”. “El PSOE ha huido de la moderación, de la centralidad política y de la unidad constitucional por el interés personal de quien hoy lidera el PSOE».
«Yo las reivindico como única forma posible de representar al conjunto de los españoles. El PSOE ha desprotegido a nuestro país. Yo no me voy a mover de mi compromiso de defenderlo”, ha concluido.

