Últimas noticias

El uso del móvil al volante ya impacta más allá de la seguridad vial

NAVARRA INFORMACIÓN

El uso del teléfono móvil al volante ya impacta más allá de la seguridad vial

Una práctica normalizada, sobre todo entre la población joven, que pasa, de media, uno de cada cinco minutos de conducción revisando estos dispositivos

El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en una práctica habitual en la conducción diaria, especialmente en entornos urbanos. Una conducta cada vez más normalizada que no solo afecta a la seguridad vial, sino que empieza a tener consecuencias directas en el estado y la vida útil de los vehículos.

La conducción actual se desarrolla en un entorno cada vez más complejo, donde la tecnología, los hábitos adquiridos y la rutina diaria al volante conviven de forma constante.

En ese escenario, para RO-DES (Red Operativa de Desguaces Españoles), el teléfono móvil ha pasado de ser un elemento externo para convertirse en un acompañante permanente durante los desplazamientos, especialmente en trayectos cortos y urbanos.

Esta realidad, asumida con normalidad por muchos conductores, está teniendo efectos que van más allá de la seguridad inmediata.

La forma en que se producen los accidentes, el tipo de daños que generan y su impacto sobre la vida útil de los vehículos están cambiando, obligando al sector del motor a mirar el problema desde una perspectiva más amplia, que incluye tanto la circulación diaria como el destino final del coche.

Las distracciones, principal factor en siniestros de tráfico

Cada año son cientos los accidentes que se producen en las carreteras españolas y, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el principal factor que está detrás de todos ellos son las distracciones al volante.

Concretamente, solo en 2024 está condición estuvo presente en el 30% de los siniestros mortales. Pero estos “descuidos” van más allá de situaciones puntuales que se pueden dar con los acompañantes o consultas al GPS para ver si se está siguiendo la ruta
correcta. El motivo principal es el uso del teléfono móvil.

El teléfono móvil concentra casi la mitad de las denuncias por distracción

El 48,2% de las denuncias por distracción están relacionadas con el uso del teléfono móvil. Su uso se ha normalizado: llamadas, mensajes o redes sociales forman parte de la rutina al volante, especialmente en trayectos cortos.

Jóvenes al volante: uso intensivo del móvil y baja percepción de riesgo

El uso es especialmente elevado entre conductores jóvenes, que dedican aproximadamente uno de cada cinco minutos a mirar el móvil.

A ello se suma una baja percepción del riesgo, consolidando un hábito cada vez más extendido en la conducción diaria.

De la distracción al accidente evitable

Basta un instante de distracción para provocar un accidente. Alcances leves, impactos en cruces o salidas de vía son frecuentes y, en muchos casos, evitables.

Aunque suelen considerarse menores, estos siniestros afectan directamente al estado del vehículo y pueden marcar el inicio de problemas mayores.

Cuando un impacto leve convierte el coche en no reparable

La complejidad tecnológica del vehículo actual hace que incluso impactos leves generen daños importantes.

Nos encontramos cada vez más con vehículos que, tras un golpe aparentemente leve, presentan daños internos que encarecen la reparación hasta hacerla inviable, explica Pablo Núñez, de Desguaces Pablo e Hijos.

La tecnología mejora la seguridad, pero también eleva el nivel de exigencia técnica y económica cuando se produce un accidente”, añade Núñez.

Esto provoca que vehículos relativamente recientes salgan del parque antes de lo previsto.

Seguridad vial, tecnología y sostenibilidad: un mismo problema

Desde el sector del tratamiento de vehículos, los accidentes evitables están acelerando la retirada prematura.

“Vemos cómo muchos de estos vehículos no llegan al final de su vida útil por desgaste o antigüedad, sino por accidentes que podrían haberse evitado. Son coches que salen de circulación antes de tiempo como consecuencia directa de siniestros vinculados a distracciones en la conducción”, señala Esteban Alabajos, director de RO-DES.

Cada vehículo que llega antes de tiempo al final de su ciclo supone un consumo adicional de recursos y una pérdida de valor que podría haberse evitado con una conducción más atenta”.

Seguridad vial, tecnología y sostenibilidad convergen así en un mismo reto: reducir distracciones para evitar accidentes y alargar la vida útil del vehículo.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *