
NAVARRA INFORMACIÓN
El instructor del Tribunal Supremo propone juzgar a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por la pieza inicial de contratos de mascarillas
El juez califica los hechos de cohecho, organización criminal, tráfico de influencias y malversación
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dictado hoy auto de procedimiento abreviado contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el exasesor del anterior Koldo García Izaguirre, y el empresario Víctor de Aldama, en la pieza inicial en la que se ha investigado, entre otros asuntos, los contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia por coronavirus de 2019, más conocida como COVID–19, hechos provisionalmente calificados como cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
En el auto de conclusión del sumario el instructor del sumario ha determinado que «los tres investigados en esta causa especial, José Luis Ábalos Meco, Koldo García Izaguirre y Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, se concertaron, muy poco después de tomar posesión el primero de su cargo como ministro del Gobierno de España, para, aprovechando esa circunstancia y la natural influencia que proyectaba, beneficiarse económicamente».
El juez Puente determina que «cada uno de ellos asumiría un papel diverso en la organización, desplegando el primero su directa influencia cuando fuere preciso y aprovechándose en lo demás de los oficios del que era entonces uno de sus asesores, Koldo García».
En su auto, el magistrado da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la representación de las acusaciones populares para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

