El Rey Felipe VI preside la celebración del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar
El Rey Felipe VI, acompañado por Doña Letizia, la Princesa y la Infanta, preside la celebración y solemne acto de homenaje a la bandera de España y el desfile militar en la Plaza de Cánovas del Castillo, en el Día de la Virgen del Pilar, hoy 12 de octubre, Día de España y la Hispanidad.
Posteriormente, han ofrecido en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.
El acto ha comenzado con el izado de la Bandera de España. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio efectuó un lanzamiento portando una bandera idéntica a la que posteriormente fue izada. Tres guardias reales, representantes de los tres Ejércitos, junto con un guardia civil y un policía nacional del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, trasladaron la Enseña Nacional, que fue izada a los acordes del Himno Nacional.
Seguidamente, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España. Durante el acto, los guiones y porta coronas de las unidades participantes se han situado al pie de la plataforma mientras sonaban los acordes de La muerte no es el final. Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañados por el jefe del Cuarto Militar, se dirigieron a la plataforma para realizar la ofrenda de la corona de laurel.
El capellán de la Guardia Real ha pronunciado una oración y, tras el toque de oración, la Escuadrilla “Plus Ultra” efectuó una descarga de fusilería. El homenaje ha concluido con el sobrevuelo de la formación “Mirlo”, compuesta por cinco E-27 (Pilatus) del Ejército del Aire.
Finalizado el homenaje, se ha llevado a cabo el desfile aéreo y terrestre con la participación de unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. El desfile concluyó con un nuevo sobrevuelo de la formación “Mirlo”, cerrando así la parada militar.
Una vez finalizados los actos, Su Majestad el Rey ha recibido las novedades del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Posteriormente en el Palacio Real de Madrid, ha tenido lugar la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.



