San Newman, doctor de la Iglesia
El Papa, tras el rezo del Ángelus de este domingo 27 de septiembre, anunció la fecha de la concesión del título de Doctor de la Iglesia, ya anunciada el pasado 31 de julio, para el cardenal John Henry Newman, beatificado primero por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010 y luego canonizado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2019.
Nacido el 21 de febrero de 1801 en Londres, Newman se convirtió en pastor anglicano a los 24 años. En 1845 solicitó ingresar en la Iglesia católica y dos años más tarde fue ordenado sacerdote.
Teólogo y filósofo fino, obtuvo la púrpura del Papa León XIII y eligió el lema: Cor ad cor loquitur, «El corazón habla al corazón», una frase atribuida a san Francisco de Sales y que el Papa Francisco había recordado en la encíclica Dilexit nos, subrayando que el lugar del encuentro más profundo del «gran pensador» consigo mismo y con el Señor era «el diálogo orante, de corazón a corazón, con Cristo vivo y presente».
«Por eso Newman encontraba en la Eucaristía – subrayaba Francisco – el Corazón de Jesús vivo, capaz de liberar, de dar sentido a cada momento y de infundir en el hombre la verdadera paz».

