El PPN exige al Gobierno que impugne los contratos de Belate y las 46 VPO por haber ocasionado un perjuicio para el interés público en el caso Cerdán
El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha exigido hoy al Gobierno de Navarra que impugne los contratos de las obras de duplicación del Túnel de Belate y de las obras de construcción de 46 VPO en régimen de alquiler en Ripagaina, por haber ocasionado un perjuicio para el interés público, como se puede concluir tras los informes emitidos por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA).
García ha recordado que el próximo jueves se debatirá en el pleno del Parlamento de Navarra una moción registrada por el PPN, en la que se insta, tanto al consejero de Cohesión Territorial, como a la consejera de Vivienda, a iniciar los trámites para la declaración de lesividad de ambos contratos.
El presidente del Partido Popular de Navarra ha advertido de que “a la presidenta Chivite hace tiempo ya que se le agotaron las excusas para no aceptar las abrumadoras valoraciones de los informes sobre los contratos de obras públicas que ella misma encargó”.
En ese sentido, García ha señalado que “Chivite no se puede seguir escondiendo detrás de unas interpretaciones que nada tienen que ver con lo que dicen unos informes, el de la OANA y el de la auditoría externa, que dejan muy claro que los incumplimientos exceden de meras irregularidades administrativas”.
“Ayer le pregunté directamente a la presidenta si, conocidos estos informes que apuntan a posibles indicios de ilicitud, tenía la intención de emprender alguna acción legal, tal y como ella anunció en junio que haría, y su respuesta volvió a dejar bien claro el poco valor que tiene su palabra, su credibilidad y la transparencia de este Gobierno”, ha subrayado García.
García ha asegurado que, “si la presidenta del Gobierno de Navarra no va hasta el final, como apuntó que haría si existían indicios de ilicitud en la adjudicación de estos contratos, será el propio Partido Popular el que lleve los informes a la Fiscalía”, al tiempo que ha incidido en que “el próximo jueves, a través de la moción que presentamos, el Ejecutivo foral tendrá una oportunidad de rectificar por unas obras que debían de haber sido nulas de pleno derecho”.
El presidente del PPN ha pedido a Chivite que deje a un lado la hipocresía y ha resaltado que “lo que no se puede hacer es jugar a confundir a los navarros y a hacer interpretaciones tramposas”, al tiempo que le ha exigido que actúe con contundencia y con responsabilidad. “Si encargas unos informes para, supuestamente, garantizar a la ciudadanía que se ha actuado con limpieza y para velar por la transparencia, tienes que acatar lo que estos dicen y actuar con determinación, digan lo que digan estos informes. Lo que es absolutamente inadmisible es que, si no me gusta lo que dicen, los menosprecio y encargo otros para ver si estos sí que nos resultan más favorables”.
“Lo que tenía que haber hecho la presidenta Chivite es trasladar los informes a la Fiscalía, una vez conocidos, y más si tan segura está de que no existe absolutamente nada ilegal en los procedimientos de adjudicación de los contratos de estas obras”, ha apuntado García.
En este sentido, el presidente del PPN, ha insistido en que “las valoraciones emitidas, en los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) y de la auditoría externa, arrojan evidencias de que estos actos administrativos, referentes a la adjudicación de los contratos de obras públicas, han ocasionado un perjuicio para el interés público”. “Por ello, le pedimos a la presidenta Chivite y a su Gobierno que dejen de esconderse y que, si tanto presumen de transparencia, empiecen por aceptar lo que dicen los informes y declaren la lesividad de estos contratos para que sea un órgano judicial el que determine si deberían o no ser anulados”, ha defendido García.

