UPN inaugura el próximo miércoles, 18 de junio, un nuevo espacio de reflexión y debate que lleva por título ‘Fórum Navarra, Democracia y Libertad’ “con el fin de defender los valores constitucionales y la democracia liberal”.
La primera jornada, que tendrá lugar a las 19.30h en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, abordará ‘El valor de la independencia judicial en democracia’ de la mano del ex magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.
La formación foralista ha destacado que se trata de un tema de máxima relevancia en el contexto actual. “Estamos en un momento de desafío para las instituciones democráticas. La independencia judicial es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, indispensable para garantizar la separación de poderes y salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, que se está viendo atacado”, han subrayado.
Para tratar este asunto, UPN ha puesto en valor “el conocimiento y la trayectoria” del ponente. “Manuel García-Castellón tiene un gran reconocimiento y prestigio en el ámbito judicial, en el que ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo”, han destacado.
Los foralistas han recordado que dentro de su dilatada experiencia se encuentra su labor en la Audiencia Nacional y la investigación de casos de gran relevancia como Banesto, Púnica, Lezo, Villarejo o la investigación sobre el ‘Tsunami Democràtic’. “Es una voz autorizada para abordar este debate de vital importancia para nuestra democracia”, han subrayado.
El ‘Fórum Navarra, Democracia y Libertad’ comienza “con el propósito de reivindicar los valores constitucionales que sustentan nuestra convivencia, defender la libertad y la democracia liberal, así como rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, cuyo sacrificio no debe caer en el olvido”, ha manifestado UPN.
“Este foro nace con vocación de permanencia y contará con futuras ediciones donde participarán ponentes destacados a nivel nacional de diferentes ámbitos que ayudarán a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como democracia”, han concluido los foralistas.