Navarra Arena se transformará por primera vez en una pista ecuestre interior con el ballet ecuestre “Cómo bailan los caballos andaluces” en una pista de arena de 1600m2
El ballet ecuestre “Cómo bailan los caballos andaluces” se celebrará el sábado 21 de septiembre en el pabellón navarro, donde se instalará una pista de arena de 1600m2.
Navarra Arena se prepara para acoger uno de los eventos más particulares celebrados en sus 6 años de trayectoria. El sábado 21 de septiembre se celebrará el ballet ecuestre “Cómo bailan los caballos andaluces”, de la mano de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que instalará una pista de arena de 1600 m2 donde 26 caballos y 10 jinetes protagonizarán 6 coreografías al compás de la música tradicional y con vestuario del siglo XVIII.
El pabellón navarro adoptará la configuración deportiva y, en esta ocasión, la pista central estará cubierta de una capa de arena de sílice con una profundidad de 15 centímetros que absorberá el impacto de las pisadas de los caballos durante el espectáculo. Se instalará una pista de 1600m2, en la que habrá un total de 400 toneladas de arena y se dividirá en dos partes: un espacio central de 60 x 20 metros, donde se desarrollará el ballet ecuestre, y un segundo espacio de 20 x 20 metros para el calentamiento. Además, en las instalaciones se habilitará una zona de preparación para los caballos antes de salir a la pista principal con un suelo revestido con goma para no dañar los cascos de los equinos.
La arena que cubrirá la pista se ha obtenido en la cantera de ubicada en la Sierra de Aláiz. Se trata de una arena de sílice denominada “muerta” que se adapta al uso de los caballos en las pistas ecuestres. Este tipo de material se ha creado específicamente para este evento en un proceso que ha durado dos meses, y que ha sido resultado de un cribado especial de zahorras naturales procedentes de la cantera.
Los 26 caballos de pura raza española que participarán en el espectáculo viajarán desde la escuela de Jerez de la Frontera junto a 10 jinetes, y serán transportados por camiones propios hasta la Hípica Zahorí ubicada en Falces, donde permanecerán los días previos al evento.
Los números del espectáculo se basarán en las modalidades de doma vaquera, doma clásica, los enganches, trabajos en la mano y carrusel, y cada uno contará con un juego de luces y cañones de luz personalizados. Los y las jinetes vestirán con atuendos del siglo XVIII que variarán dependiendo de la modalidad del número entre uniformes de gala, uniforme corto, uniforme de trabajo y uniforme de cochero.
La belleza de los caballos andaluces
El ballet ecuestre “Cómo bailan los caballos andaluces”, que habitualmente tiene como sede Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ubicada en Jerez de la Frontera, agota las entradas en la ciudad gaditana y está conocido mundialmente por la belleza y la espectacularidad del baile de los caballos andaluces. La Fundación Real Andaluza del Arte Ecuestre, creada por Álvaro Domecq Romero, es la encargada desde 1986 de conservar y promover el patrimonio cultural del caballo. Esta exhibición del arte de la doma es el máximo exponente del trabajo diario que realiza la escuela.
Las entradas para el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” del sábado 21 de septiembre en Navarra Arena, se pueden adquirir en la página web del pabellón (www.navarrarena.com), en la Taquilla de Baluarte y el punto de venta e información de NICDO en el Centro Comercial La Morea. El precio de las entradas varia de los 35€ a 60€, y cuenta con precios reducidos para menores de 10 años, personas federadas en FNH, y grupos.