
NAVARRA INFORMACIÓN
Todas las asociaciones judiciales, incluida la de izquierda, y las fiscales cargan contra un acuerdo que habla de ‘lawfare’ o judicialización política, incluida también la Comisión Permanente del CGPJ
Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han emitido un comunicado conjunto tras el pacto del PSOE y Juntos sobre la ley de amnistía para la investidura de Pedro Sánchez.
El comunicado conjunto, desde el ámbito jurídico y de Estado de Derecho hace referencia a la ‘Lawfare’ o judicialización política que recoge el acuerdo de PSOE y Juntos. Al igual que al hecho de que «el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».
Ante lo cual los jueces y magistrados afirman que «han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución».
Consideran que las «expresiones» del acuerdo «no son aceptables». «El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», concluyen.
En los mismos terminos ha emitido un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reunido en sesión extraordinaria. Además de considerarlo inadmisible, ha expresado «nuestro apoyo real y no meramente nominal a todos los órganos del Poder Judicial con ocasión de las futuras actuaciones que puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad en cada momento, vigente garantía última de los derechos y libertades de todos nuestros ciudadanos”
El comunicado del CGPJ ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, p.s., Vicente Guilarte; y de los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona y Carmen Llombart. La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en contra.
La declaración ha sido remitida al resto de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para que, si lo desean, expresen su adhesión a la misma. Hasta las 22:00 horas lo han hecho los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Enrique Lucas, José María Macías, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.