El PSOE traslada el acuerdo con Juntos en el que acuerdan que Cataluña sea una nación, previa la amnistía para la investidura de Sánchez
El PSOE ha dado a conocer el acuerdo al que ha llegado con Juntos por Cataluña para que la investidura de Pedro Sánchez, sin ser el partido más votado el 23 de julio.
Ambos partidos firman que «la situación política actual permite alcanzar un acuerdo para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico» de Cataluña. Una situación actual en la que todo España (asociaciones civiles, ciudadanos en la calle, juristas y un largo etcétera) reclama a PSOE y Pedro Sánchez «no a la amnistía«.
Ambos reconocen que el acuerdo es para » la investidura de Pedro Sánchez, con el voto a favor de todos los diputados de Junts» y «la estabilidad de la legislatura«.
El acuerdo entre ambas formaciones políticas recuerdan el estatuto de Cataluña de 2006 durante el gobierno de PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Estatuto que reconoce a Cataluña «como nación como la solución a las limitaciones del autogobierno y a los déficits acumulados». Se refieren a lo ocurrido con la «consulta popular el 9 de noviembre de 2014 y, después, un referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017» y denuncian que el Gobierno impidiera el Referendum en Cataluña.
Así pues, «acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya». Firman que «pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas
posiciones». Juntos considera «legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017» y PSOE «rechaza a cualquier acción unilateral».
Ambos partidos acuerdan y firman una «Ley de amnistía», amnistía que » debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017 que han sido objeto de procesos judiciales». Deberá incluir también «las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía».
«Ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales«.
«Metodología de negociación» con «acompañamiento, verificación y seguimiento» y » se negociará, se acordará y se abordarán los disensos». Se trabajará en el «reconocimiento nacional» de Cataluña; «la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya» y «facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años».

