NAVARRA INFORMACIÓN
Hacienda recauda 3.238 millones durante los ocho primeros meses del año, un 19,7% más que el año anterior, motivado por el aumento de impuestos y una menor devolución de IVA
La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de agosto asciende a 3.238 millones de euros frente a los 2.706,1 millones de euros ingresados hasta agosto del año 2022. Esto supone un incremento del 19,7% en términos interanuales, que es el resultado de las subidas tanto de la recaudación íntegra acumulada (17,8%) como de las devoluciones (13,4%).
No obstante, para Hacienda Foral de Navarra este incremento interanual de la recaudación podría verse minorado en los meses finales del año habida cuenta del fuerte incremento registrado en diciembre de 2022 y que vino motivado por los ajustes fiscales y la regularización con el Estado por la actualización del Convenio Económico.
Respecto a las últimas cifras registradas, en el mes de agosto la recaudación íntegra ha alcanzado los 4.552,1 millones de euros, siendo éste un mes clave en la recaudación de la Hacienda Foral puesto que, junto a los impuestos no periódicos, y vencimientos mensuales de retenciones de trabajo, capital e IVA devengados en el mes de junio, se recaudan también declaraciones-liquidaciones de autónomos y pymes correspondientes al segundo trimestre del año. Además, se ha ingresado en este mes la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades 2022 de la gran mayoría de empresas.
Las devoluciones con 1.314,1 millones de euros siguen con su calendario habitual, destacando las correspondientes al IVA que con un importe total de 981,3 millones de euros representan el 74,7% del total devuelto hasta el momento. Además, se siguen realizando de forma residual las resultantes de la Campaña de Renta 2022.
Recaudación de impuestos
Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos, ha alcanzado los 1.738,5 millones de euros con un incremento interanual del 13%. En los impuestos indirectos, la recaudación líquida ha sido de 1.468,5 millones de euros, habiendo experimentado un notable incremento interanual del 28%. Entre este grupo de impuestos indirectos aparecen ya los nuevos tributos que han comenzado a recaudarse este ejercicio, como el impuesto sobre transacciones financieras (Tasa Tobin) o el impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Google).
Las tasas y otros ingresos por su parte, han aumentado en un 54,4% hasta los 31 millones de euros.
Respecto al comportamiento de los principales impuestos, el IRPF presenta unas cifras de recaudación acumulada de 1.319,4 millones de euros, un 11,1% superior a las cifras del año anterior. Esto se debe fundamentalmente a las retenciones de trabajo que continúan con su evolución favorable (9,5% más que el año anterior) y de los pagos fraccionados de empresarios y profesionales (11,8% más que el año anterior).
La cuota diferencial de la campaña de la Renta de 2022, en cambio, aunque está pendiente de ingreso el 2º plazo en el mes de noviembre, refleja un importe neto negativo, como diferencia entre lo ingresado y las devoluciones efectuadas en campaña, muy superior al del año pasado a estas fechas (-92,7 millones de euros frente a los -26,3 millones de euros de agosto de 2022). Este efecto se produce como consecuencia de las medidas fiscales de alivio aprobadas por el Gobierno de Navarra durante 2022.
El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 347 millones de €, presenta un incremento interanual del 25,2%.
La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 76,4%, desde los 246,3 millones de euros hasta los 434,5 millones de euros.
De igual modo los Impuestos Especiales han incrementado su recaudación total por gestión directa en un 16,4%. Principalmente han sido el Impuesto sobre Hidrocarburos con una subida del 37,6% y el Impuesto sobre el Tabaco los responsables de la recaudación.
Respecto a los ajustes fiscales con el Estado correspondientes al IVA y a los Impuestos Especiales de Fabricación la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio.
En resumen, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de agosto asciende a 3.238 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este año 2023 en 4.573,1 millones de euros, supone un grado de ejecución del 70,8%.