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Valoración de los servicios públicos en Navarra

Valoración de los servicios públicos en Navarra

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El Gobierno de Navarra publica la valoración de los servicios públicos en Navarra en mayo de 2023 con una resultado positivo, mientras que en los últimos 5 años un 45% cree que ha emperorado

Institución Futuro analiza la encuesta del Gobierno de Navarra sobre la percepción ciudadana de la prestación de servicios públicos.

El Think Tank navarro considera «favorable» que se «analice de manera continuada la percepción ciudadana en relación con los servicios públicos». «Pero -añade- que si no se va más allá para actuar y reforzar lo que se está haciendo bien y, sobre todo, mejorar lo que no, el trabajo habrá sido en vano».

«Resulta crucial la medición de la calidad de los servicios en aras de lograr una mayor eficiencia del gasto público», defiende Institución Futuro.

El Gobierno de Navarra ha publicado por tercer año consecutivo una encuesta sobre para, entre otros objetivos, «identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora». Hecho del que cabe destacar que la edición de 2023 se ha publicado en mayo, mientras que las dos anteriores se hicieron públicas en octubre de 2022 y en diciembre de2021 respectivamente.

Pues bien, según la encuesta de 2023 la valoración del funcionamiento de las Administraciones Públicas en Navarra es, en general, positiva. Un 71,4% de las personas encuestadas considera que el funcionamiento es muy o bastante bueno.

No obstante, «resulta paradójico que los navarros valoren de manera positiva los servicios públicos, como se ha mostrado con anterioridad, pero sin embargo exista la clara percepción de un deterioro de las Administraciones Públicas de Navarra en su conjunto: prácticamente la mitad de la población, un 45%, así lo cree», destaca Institución Futuro en su análisis.

Frente al 33,8% que afirma no tener ningún problema en la gestión de trámites administrativos muchos otros navarros siguen encontrando trabas, sobre todo a la hora de comunicarse telefónicamente con la Administración pública (25,3%), con la burocracia (23,3%) o la lentitud de los trámites (20,8%).

Además, la evolución temporal muestra que las valoraciones negativas se han reducido de 2021 a 2023 mientras que las positivas se han incrementando.

Dentro del grado de satisfacción de los diferentes servicios se mantienen entre los mejores valorados seguridad ciudadana, carreteras, obras públicas e infraestructuras, transporte y servicios educativos. Por el contrario, el funcionamiento de los servicios de salud y de economía y hacienda son los que obtienen un menor grado de satisfacción.

 

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