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Incrementan las reclamaciones de vehículos de segunda mano en Navarra

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Irache advierte sobre un fuerte incremento de reclamaciones sobre vehículos de segunda mano, es muy conveniente que lo revise un técnico independiente antes de su compra

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre el fuerte incremento de
reclamaciones en la compra de vehículos de segunda mano, especialmente en algunos
concesionarios donde se están detectando prácticas abusivas que están suponiendo para los
afectados pérdidas de cientos o de miles de euros.

Señales que se pierden

Uno de los problemas más habituales en estas compras son las señales que en ocasiones se
ponen, es decir, el dinero que el consumidor adelanta cuando parece que se ya se ha decidido
por un modelo. En ocasiones, en la letra pequeña se condiciona la compra a alguna condición
concreta. Por ejemplo, en algún caso se obliga al comprador a ejecutar la compra en quince
días desde el pago de la señal. El propio concesionario se encarga de poner dificultades para
que en este plazo no se pueda efectuar la compra, denegando la financiación que le habían
garantizado o solicitando documentación para hacer transcurrir el plazo, por ejemplo.

Transcurridos los quince días desde el pago de la señal, el concesionario se queda con los
cuatrocientos o seiscientos euros de señal porque el consumidor no ha podido realizar la compra
en los quince días estipulados.

En otras ocasiones el consumidor descubre que el coche de segunda mano que va a comprar no
ha superado la ITV y prefiere, viendo las dificultades, echarse atrás y perder la señal que ya
había adelantado. Otras veces, en lugar de devolver el dinero de la señal, solo dan la posibilidad
de un vale por importe para que el consumidor lo utilice en alguna otra compra en el
establecimiento.

Derivan la garantía y no responden

Otra cuestión que suele traer muchos problemas es, una vez adquirido el vehículo, su garantía.
Si el vendedor es un concesionario, este debe hacerse cargo de cualquier falta de conformidad,
es decir, de los problemas o averías que surjan porque el estado del vehículo no era el que se
decía cuando se vendió. Este plazo es, en principio, de tres años, si bien se puede reducir en el
contrato a un año, que es lo más habitual. Estas reparaciones en garantía deben ser reparadas
de forma gratuita por el vendedor.

Sin embargo, Irache está viendo que cada vez es más habitual que los concesionarios deriven
esta obligación de garantía en una compañía de seguros. En más de un caso, esta aseguradora
dice que la reparación no entra dentro de sus coberturas y no se hace cargo. Pese a que es la ley
de consumo la que determina la responsabilidad del vendedor, en ocasiones el concesionario
usa la negativa de la aseguradora para eximirse de su responsabilidad. Se trata de reparaciones
que en ocasiones suponen miles de euros.

Las reparaciones se retrasan meses

Otras veces, si bien acaba reparando el vehículo, los trámites entre el concesionario y la
aseguradora hacen que el trabajo se demore tres o cuatro meses. Durante este tiempo, el
consumidor se encuentra sin vehículo, con los consiguientes perjuicios.
Junto a ello, se dan problemas porque el concesionario solo acepta parte de las averías y en
otros muchos casos entiende que es un problema de “mantenimiento” del vehículo y que es el
cliente quien debe hacerse cargo. En otras ocasiones los trabajos de reparación resultan
defectuosos y los problemas reaparecen tiempo después.

El coche está en otra ciudad

No es extraño que algunos concesionarios de coches de segunda mano ofrezcan coches que, en
ese momento, se encuentran en otra ciudad, a cientos de kilómetros de distancia. Por tanto, la
oferta se realiza sin que el consumidor pueda ver el coche que va a comprar y, de hecho, para
traerlo exigen antes el pago de una señal. Además solo, en ocasiones solo se informa del coste
de traslado del vehículo, que puede rondar los 150 euros, cuando se va a realizar el pago.
Cuando el consumidor ve el coche que ha comprado, o por el que ha pagado una señal, en
ocasiones se lo encuentra en un estado inadecuado, desgastado o con falta de algunos
accesorios que se le suponían. Cuando expone su queja ante el concesionario, éste le indica
que, si se echa atrás, perderá los ochocientos euros que ha pagado de señal.

Contratos con deterioros del vehículo

Otra práctica dudosa son los contratos de compraventa en los que se hacen constar algunas
deficiencias o desgaste de algunas partes del vehículo. Por ejemplo, que el motor está al 70%
o el turbo al 50%. Si posteriormente surgen problemas con alguna de estas partes, aunque sean
en plazo de garantía, el concesionario se agarra al desgaste que consta en el contrato para no
responsabilizarse de la reparación.

Solo me dan una llave pero me prometieron dos

Una queja habitual de los clientes de algunos concesionarios es la falta de una llave. El agente
comercial, al hacer la oferta, aseguró que iba a entregar dos llaves del vehículo. Sin embargo,
cuando se ejecuta la compra, solo entregan una llave. Al quejarse, el concesionario dice que en
ningún momento prometió dos llaves, que a él, cuando le entregaron el vehículo (de segunda
mano) le dieron solo una. Ha habido algún caso en el que a través de mensajes se ha podido
comprobar que se le habían prometido dos llaves pero, ante la negativa del concesionario, al
consumidor solo le queda la vía judicial, algo muy difícil de encarar por una cuestión como
esta.

Me dan menos dinero que el pactado por mi coche

Ha habido igualmente quejas por parte de personas que han dado su coche a algún
concesionario de compra venta de vehículos. Éste le ha prometido pagarle por él un dinero.
Pasan las semanas, los meses y el consumidor no sabe nada. Cuando contacta con el
concesionario, le dicen que están teniendo problemas para venderlo, que es un mal momento…
En alguna ocasión, se acaba presionando al consumidor para que acepte menos dinero que el
pactado por el coche entregado. En muchas ocasiones, el consumidor recibe el dinero pero no
ve el supuesto contrato de venta que sustenta el importe pagado.

A veces, incluso se entregó el coche para reducir el coste de la compra de uno nuevo en el
mismo establecimiento. En lugar de restarlo del precio a pagar, dejaron el precio inicial y le
dijeron que luego le pagarían por el que él entregó, pero esta venta se retrasa o acaba haciéndose
por un precio menor.

Parte de estos concesionarios te ofrecen una tasación online de tu coche. Sin embargo, algunos
consumidores se quejan de que cuando acudes al establecimiento, te dicen que era solo
orientativo, que era un precio de venta y te ofrecen bastante menos dinero.

No responder a reclamaciones como estrategia

La experiencia de las asociaciones de consumidores con algunos concesionarios no es la mejor.
Lo habitual es que, según qué empleado te toque, la atención pueda ser mejor, como sucede en
buena parte de las empresas que ofrecen servicio. El problema es que algunos de estos
concesionarios han adoptado como estrategia no contestar a cualquier reclamación
extrajudicial, tengan razón o no. De esta manera, “obligan” al consumidor perjudicado a acudir
a los tribunales para defender sus derechos y, en función de la cuantía de la reparación, muchos
se echan atrás.

Revisión exhaustiva

En cualquier caso, lo más recomendable antes de comprar un coche de segunda mano sería
someterlo a la revisión exhaustiva de un profesional independiente, para que este determine el
estado real del vehículo. Muchos concesionarios no permiten que el posible vendedor haga esta
revisión en un tercer taller por lo que no siempre es posible. Curiosamente, en algunos contratos
se hace constar que el comprador “ha realizado la revisión del vehículo con un profesional de
confianza”, aunque no haya sido así.

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