NAVARRA INFORMACIÓN
La subida de impuestos del Gobierno de Navarra no aumenta la recaudación, que desciende en más de 24 millones de euros (-3,7%)
La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de febrero asciende a 632,9 millones de euros frente a los 657,0 millones ingresados en febrero del año 2022. Según explica el Gobierno, el incremento de las devoluciones de IVA hacen que la recaudación líquida descienda un 3,7 % en términos interanuales.
Las cifras recaudatorias de este mes reflejan principalmente el ingreso de las cuotas mensuales de diciembre de 2022 y parte de enero de 2023 de grandes empresas y del cuarto trimestre de 2022 de pequeñas y medianas empresas. Por el lado de las devoluciones, se corresponden en gran medida con las cuotas a devolver de IVA del mes de diciembre de 2022, con un gran incremento de la actividad de las empresas exportadoras, así como cuotas pendientes del IS 2021.
Analizando la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 415,3 millones de euros con un incremento interanual del 2,1%. La recaudación de impuestos indirectos desciende un -13,6%, es decir 211,3 millones de euros. Las tasas y otros impuestos por su parte, se han incrementado un 15,5 % hasta los 6,3 millones de euros.
La recaudación de IRPF a los ciudadanos asciende a 418,4 millones de euros, un 8,3%, con respecto al año pasado. En la cuota diferencial de IRPF no hay de vencimientos de campaña de renta por lo que los valores reflejados corresponden a declaraciones extemporáneas. Destaca asimismo el crecimiento de las cuotas pagadas correspondientes a los programas de ayudas al alquiler de vivienda DAVID y EMANZIPA, con un 26,1% más devuelto que en el año anterior.
La recaudación del Impuesto de Sociedades, desciende en -13,5 millones de € con respecto a la misma fecha de 2022. Según el gobierno, este dato se debe fundamentalmente a los mayores importes devueltos de la Campaña de IS del año 2021, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre del pasado año.
La recaudación líquida del impuesto del IVA ha alcanzado los 126,3 millones de euros, consecuencia del incremento de la recaudación íntegra que crece un 10,3 % en términos interanuales reflejo del buen comportamiento que tanto pymes como grandes empresas experimentan en los devengos correspondientes al cuarto trimestre y diciembre de 2022, respectivamente. Por otra parte, un incremento del 51,9% de las devoluciones, habiéndose devuelto en el mes de febrero la gran mayoría de las cuotas negativas devengadas en diciembre de 2022, poniendo de relieve la importancia de la actividad exportadora de las empresas navarras.
Por su parte los impuestos especiales han incrementado su recaudación por gestión directa en un 44,8 %, liderados por el incremento experimentado por Hidrocarburos y el Impuesto especial sobre la Cerveza.
La recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de febrero asciende a 632,9 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2023 en 4.573,1 millones euros, supone un 13,8% de grado de ejecución.