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La nueva Ley de entidades locales solo favorece la financiación

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La reforma de la Ley foral de Administración Local o entidades locales contempló reformar el mapa local y establecer un nuevo sistema de financiación

Sin embargo, no se ha desarrollado lo referido al mapa local y lo sí ha cambiado es el sistema de financiación de los entes locales, a través de tres leyes forales aprobadas el pasado año 2022. Reforma que retiró la capitalidad a Pamplona.

Así lo establece el informe publicado por la Cámara fiscalizadora navarra, Comptos, sobre el sector público local de 2020. El trabajo ofrece una visión general de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra.

El informe señala que a comienzos de 2021 había en Navarra 701 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 61 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales.

La Cámara de Comptos insiste en que el mapa municipal local no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local. El gran número de entes locales y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad.

Comptos recuerda que la Ley Foral de Reforma de la Administración Local, aprobada en 2019, contempló reformar el mapa local y establecer un nuevo sistema de financiación. La ley no se ha desarrollado en lo referido al mapa municipal. Lo que sí ha cambiado es el sistema de financiación de los entes locales, a través de tres leyes forales aprobadas en 2022.

Recomendaciones de la Cámara fiscalizadora navarra

El informe incluye algunas recomendaciones, tanto a la Administración Foral y Parlamento, por un lado, como a las entidades locales. Entre las primeras, la necesidad de desarrollar la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra para conseguir una gestión más eficiente y eficaz. También recomienda reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública.

A los entes locales les pide mantener una gestión económica prudente, reducir el alto grado de temporalidad de empleo e incluir en la plantilla orgánica todas las plazas de carácter estructural.

Así mismo, la Cámara destaca que los plazos establecidos por la Ley de Haciendas Locales para que los entes locales remitan sus cuentas al Gobierno, y la complejidad del tratamiento de esa información, explican el plazo transcurrido desde el ejercicio analizado hasta la presentación del informe. En todo caso, la Cámara de Comptos ya está en contacto con el Gobierno de Navarra para intentar reducir el desfase.

La pandemia no ha empeorado la situación financiera

En 2019, los ingresos se redujeron un 4%  y los gastos, el 10%.

Mientras que, en 2020 (año de inicio del confinamiento y gestión del coronavirus) los ingresos sumaron 855 millones. La mitad provienen de transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44% de los ingresos tributarios. Los gastos ascendieron a 800 millones, de los que el 81 % son gastos de funcionamiento, principalmente personal (39 %) y bienes corrientes y servicios (32%).

Con la pandemia se redujeron las tasas, precios públicos e impuestos indirectos se redujeron en 27 millones por el descenso de la actividad económica. Esta disminución se vio compensada por el aumento de las transferencias recibidas, incluyendo ahí los 13 millones de transferencias corrientes vinculados a la pandemia. Eso hizo que los ingresos corrientes solo se redujeran un uno por ciento.

Por el lado, también se rebajaron los gastos, la no celebración de actividades, eventos y fiestas hizo que se redujeran en 23 millones. A pesar del aumento del gasto en personal (12 millones) el conjunto de gastos de funcionamiento se redujo un 2%.

Las entidades locales de Navarra lograron en 2020 un ahorro bruto de casi 140 millones, cifra muy similar a la de antes de la pandemia.

En cuanto a la deuda de las entidades locales, es de 138 millones, el 18% de sus ingresos corrientes. Respecto a 2019, se redujo un 23%.

El remanente de tesorería ha aumentando en 26 millones.

En definitiva, la situación global del sector público local es saneada y no se ha visto deteriorada por la pandemia de la Covid-19.

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