NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra muestra su apoyo a la Guardia Civil en la concentración de Pamplona, tras el desmantelamiento del Gobierno de Sánchez y Chivite pactado con Bildu
Hoy se cumplen 35 años de uno de los atentados terroristas “más brutales y sangrientos” de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
En un día frío de invierno y lluvioso, miles de personas se han concentrado de nuevo ante la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, en la avenida de Galicia en Pamplona. «Navarra con la Guardia Civil», rezaba una de las pancartas protagonistas, junto «Aquí nadie sobra» o «Ahora es la Guardia Civil, luego serás tú».
Ante el pretendido desmantelamiento de la Benemérita de Navarra, pactado por el Gobierno de Sánchez y Bildu con el visto bueno del Gobierno de Chivite, de nuevo se ha salido a la calle para reivindicar el apoyo a la Benemérita. Institución fundada en el s. XIX por el navarro Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.
Una concentración a la que se han sumado partidos como UPN, PP, Ciudadanos o Vox. También JUCIL.
Manifiesto unánime de los convocantes
Pilar Ollo, sobrina de José Luis Ollo asesinado por ETA en 1984 ha dado lectura al manifiesto unánime de las asociaciones convocantes. Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.
Pilar Ollo, de ANVITE, en el discurso ha recordado «las décadas “cercados de
asesinos” que impusieron un régimen totalitario en el que todo aquel que se atrevía a plantar cara a su
proyecto nacionalista excluyente».
«Más de 40 años de pesadilla para nuestra joven democracia, en los que la Guardia Civil protegió con
sus vidas nuestra libertad, pagando un carísimo precio por ello. De los 850 crímenes de ETA, más de 200 asesinados fueron miembros de la Benemérita«.
«Se podrá tener opiniones diferentes sobre si las competencias de tráfico deben ser asumidas por algunas comunidades autónomas o no», ha continuado. «Pero aquí todos estamos de acuerdo en una cosa. No vamos a callarnos ante la humillación a la que se pretende someter a la Guardia Civil tras un vergonzoso pacto entre el gobierno de nuestro país y los herederos directos de la banda terrorista ETA».
Ollo ha considerado inadmisible «que, a cambio de esos presupuestos, se blanquee aún más a un partido como Bildu que aún no se ha arrepentido de los crímenes de la banda terrorista y que, de hecho, cuenta en sus filas con exetarras no han pedido perdón. «Es intolerable que se considere a esta formación como un interlocutor y que se le permita que saque pecho indisimuladamente por el “trofeo” conseguido, y que se autoproclamen como los artífices del cese de actividades de una parte de la Guardia Civil de Navarra», ha dicho.
Tras la lectura del manifiesto, se ha procedido a nombrar a todos y cada uno de los Guardias Civiles asesinados por ETA en Navarra.
A su término, Miguel Cornejo, de la Asociación Pompaelo, ha recitado un poema de Víctor Manuel Arbeloa.
Acto seguido, por megafonía se han interpretado los tres himnos: el de la Guardia Civil, el de Navarra y el de España.


