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Estudiar sin estrés es Posible

Estudiar sin estrés es Posible

NAVARRA INFORMACIÓN

La Universidad de Navarra y el Instituto del estrés consideran la necesidad de prevenir y gestionar el Estrés en los estudiantes

Esta iniciativa, que dará comienzo el próximo miércoles 30 de noviembre, en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra, a las 14:00 horas. Un taller sobre Gestión del estrés en los estudios, bajo el título «¡Estudiar sin estrés Es Posible!«.

Las universidades están detectando un incremento exponencial del estrés a partir de la pandemia, y ya están pensando en ofrecer ayuda a los estudiantes.

La Universidad de Navarra ha confiado esta iniciativa al Instituto del Estrés, cuya directora es Koro Cantabrana, licenciada en Periodismo por la misma Universidad, escritora y coach desde hace ya dos décadas.

El taller está dirigido a los consejos de curso de la Facultad de Comunicación y también para quien quiera apuntarse hasta completar aforo de 60 personas. Este primer taller de la Facultad de Comunicación servirá como experiencia para ver la aceptación de este tipo de iniciativas, encaminadas a la salud emocional y mental de los estudiantes.

Por otro lado, el Instituto del Estrés, está especializado en Programas Online y presenciales de Prevención y Gestión del Estrés, con metodologías disruptivas y de alto impacto, con lo que, en un tiempo menor, consiguen resultados mayores, haciendo que las personas participantes en sus cursos aprendan a gestionar positivamente el estrés y reducirlo en gran medida. Está ubicado en Pamplona (Navarra), aunque sus cursos se imparten de manera internacional.

El instituto trabaja también en empresas donde el interés por el bienestar de las personas es una prioridad. Por eso, sus programas están dirigidos en ese sentido, y alineados con la Agenda 2030, tanto por abogar por la salud bienestar (punto 3), como por su diseño, que atiende a otros puntos de la agenda, concretamente: (5.) Igualdad de género; (8.) Trabajo decente y crecimiento económico; (11.) Ciudades y comunidades sostenibles; (12.) Producción y consumo responsables; (17.) Alianzas para lograr objetivos.

Incremento exponencial del estrés, problemas emocionales y psicológicos en las universidades

La Universidad de Navarra y el Instituto del Estrés se alinean con este taller a las acciones que, para el colectivo de estudiantes se están considerando importante desde los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades.

En ese sentido, el pasado 10 de octubre, los ministerios de Sanidad y Universidades anunciaban el encargo del primer estudio para analizar el estado de salud mental de los estudiantes de grado, máster y doctorado de los campus públicos y privados españoles, que ha comenzado el 24 de octubre.

En el acto de presentación de esta iniciativa Rafael Tabares, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia e investigador principal del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, organismo al que se ha encargado el trabajo, afirmaba:

La evidencia científica apunta de forma clara que estudiar en la Universidad aumenta el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos y afectivos, sobre todo depresión, cuadros de ansiedad y tentativas de suicidio. Es una edad de cambio, de fragilidad, y estudiar en un ambiente exigente y competitivo puede tener efectos adversos”.

En la encuesta anónima responderán un millón de alumnos universitarios (en España, hay 1,6 millones) de todas las etapas y se diseñará un plan de acción.

Por otra parte, otro análisis internacional pre-pandemia, reveló que en carreras como Medicina, el 30% de los estudiantes padece sintomatología depresiva y el 10% ideación suicida. Por lo tanto, es probable que, actualmente estas cifras se hayan incrementado.

Un estudio publicado recientemente y realizado con alumnos de doctorado del campus de la Universidad Complutense de Madrid, arrojó que el 40% de ellos ha necesitado ayuda psicológica en el último año; el 60% presentó durante el curso ansiedad o problemas de ánimo, y el 20% ideación autolítica.

Además, en 2020, el suicidio fue la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años (300) por detrás de los tumores (330).

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