NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Casado asegura que «cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha».
Hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han vuelto a protagonizar hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso un nuevo enfrentamiento, esta vez por los indultos a los 12 condenados por sedición del proceso soberanista Cataluña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los indultos a los presos del proceso soberanista catalán. “El Gobierno tomará su decisión en conciencia y en beneficio de la convivencia entre todos los españoles”, respondió este miércoles el presidente del Gobierno a la pregunta del presidente del PP, Pablo Casado, sobre si indultará o no a los presos independentistas catalanes.
Se tratará además de una decisión no basada en los apoyos parlamentarios, pues sería la misma que “si el gobierno progresista tuviera 300 escaños”, explicó. Y teniendo en cuenta que “la Constitución española recoge en su espíritu” que “hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia”.
Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de «ser presidente gracias a los que quieren acabar con España» y avisa a Sánchez de que el pago de los indultos será su “finiquito y el epitafio del Partido Socialista constitucional”.
“Ha llegado demasiado lejos”, asegura el líder del PP, quien acusa a Sánchez de pretender salvar su problema personal convirtiéndolo en un problema de Estado. “Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder”, ha denunciado.
En su intervención, Casado ha tachado al socialista de «mentiroso» y ha recopilado algunas de las declaraciones del presidente sobre los indultos en plena campaña electoral de 2019. «Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente», le ha recriminado, añadiendo que ha dejado claro que «se debe a ellos y no a los españoles».
El presidente del Partido Popular ha señalado que Sánchez ahora quiere indultarlos «traicionando su palabra, el código ético de su partido, la Constitución y la igualdad de los españoles» y le ha recordado que para poder conceder un indulto, el preso primero debe «arrepentirse y comprometerse a no reincidir», algo que en este caso no ha ocurrido.
Casado ha asegurado que el presidente del Gobierno quiere «salvar un problema personal convirtiéndolo en un problema de Estado» y ha criticado que prefiera «poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder». Además, le ha pedido que sea claro y que diga si va a indultar a los condenados por sedición.
Ha lamentado que el presidente del Gobierno quiera indultarles “traicionando a su palabra, al código ético del PSOE, a 12 informes de la Fiscalía, a la Constitución y la igualdad de los españoles”.
“Deje de tomarnos el pelo con la España del 2050 cuando sus verdaderos jefes no quieren que esta España llegue ni al 2022”, ha sostenido el líder del PP, quien advierte que “a los españoles se nos acaba la paciencia y a usted se le está acabando el tiempo”
Casado avanza que cuando llegue a La Moncloa prohibirá los indultos en delitos de sedición y rebelión, y modificará el Código Penal para sancionar referendos ilegales.
“Defenderemos la Justicia, la Constitución y la Nación, y no permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los golpistas ni usted”, ha remarcado tras señalar que el PP recurrirá los indultos al Tribunal Supremo.
Ante las palabras del líder de los populares, Sánchez le ha recordado que él mismo criticó antes del 14 de febrero la gestión del 1 de octubre que había hecho el por entonces Gobierno del Partido Popular. «A quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia, no fue a este Gobierno progresista, sino a uno del Partido Popular», le ha achacado.
Casado asegura que «cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha»
Sin embargo, Pablo Casado ha considerado que el presidente ha llegado «demasiado lejos», argumentando que «cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha». Le ha recriminado que quiera «apostar por la concordia» mientras «indulta a los que han atacado las leyes». «Usted es presidente gracias a los que quieren acabar con España», ha reprochado a Sánchez, asegurando que «el pago que le piden –los independentistas– por haberle metido en La Moncloa» será «el epitafio del PSOE constitucional».
Por último, le ha pedido que «deje de tomarnos el pelo con la España del 2050 cuando sus verdaderos jefes no quieren que lleguemos a 2022» y ha confirmado que, si llega a la presidencia, modificará los indultos para los delitos de rebelión y sedición, además de prohibir los referéndums: «No permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas ni usted».
Es que Sánchez no tienen ninguna verguenza? Que tipo de gente nos gobierna?