NAVARRA INFORMACIÓN.ES
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) impide al Gobierno de Urkullu aplicar las medidas contra los derechos fundamentales sin el estado de alarma que finaliza este domingo 9 de mayo
Mientras los jueces han avalado mantener el toque de queda en Baleares y la Comunidad Valenciana, lo han rechazado en el País Vasco, mientras, Canarias y Navarra esperan la decisión de los tribunales.
El TSJPV impide el toque de queda y cierre perimetral como pretendía el lehendakari, Iñigo Urkullu. Según el fallo de la Sala Contencioso-Administrativa, «nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado».
Así pues, en un auto de 9 páginas y en los 8 puntos en el Fundamento de Derecho elevado al TSJPV por parte del Gobierno, el Tribunal acuerda «no autorizar las medidas previstas del Lehendakari sobre medidas de prevención
para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- COV-2». Así como «no hacer expresa imposición de las costas del procedimiento».
No obstante, el Tribunal añade que cabe impugnar esta resolución «mediante RECURSO DE REPOSICIÓN, por escrito presentado en esta Sala en el plazo de CINCO DÍAS, contados desde el siguiente a su notificación».
Medidas no autorizadas por el TSJPV
El Tribunal del País Vasco, tras el fin del estado de alarma del domingo 9 de mayo, no autoriza al Gobierno la «limitación de movilidad nocturna (toque de queda) entre las 22:00h y las 06.00h. Tampoco puede «restringir la agrupación de personas a un máximo de 4, sin contar convivientes» y tampoco autoriza «el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma de Euskadi».
Además tampoco autoriza el cierre perimetral localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 400/100.000, ni en las de menos de 5.000 habitantes que superen los índices de Salud Pública del Gobierno del País Vasco.
El 9 de mayo de 2021, decae el estado de alarma en España. A las 00:00 horas de este día, es decir en la medianoche del sábado 8 al domingo 9, se acabarán las restricciones perimetrales entre comunidades y el toque de queda en casi todo el territorio nacional por ahora.
Recordemos que el Gobierno aprobó el pasado 3 de noviembre un prórroga de seis meses como medida para contener la pandemia de coronavirus en España y aunque varias comunidades pidieron alargar el estado de alarma otro periodo más a partir del 9 de mayo, el Ejecutivo no ha accedido a dichas peticiones deja en manos de los jueces la autorización de medidas que vulneren derechos y libertades.
Feijóo critica el “limbo legal” y la “incertidumbre” generada por el Gobierno
El Tribunal de Justicia de Valencia autoriza el toque de queda y las limitaciones en reuniones