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Navarra reducirá hasta un 75% las tarifas de las escuelas infantiles en función de la renta de las familias

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

El Gobierno de Navarra anuncia una reducción de las tarifas de escolarización en las escuelas infantiles navarras de hasta el 75% en función de la renta de las familias

El Gobierno de Navarra aplicará el próximo curso 2021-2022 descuentos en las tarifas de escolarización de entre un 75% y un 7,58%, según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El anuncio ha sido dado a conocer esta mañana por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han señalado que la reducción de las tarifas de escolarización supone un “importante avance hacia el objetivo de gratuidad del ciclo educativo 0-3 años contemplado en el Acuerdo de Programa para una legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023”.

La decisión del Gobierno foral permitirá a las familias con rentas per cápita de hasta 3.350 euros disfrutar de una reducción del 75% en las tasas de escolarización de su hijo o hija para una jornada completa (7 horas) en una escuela infantil, pasando de los 20 euros actuales a una nueva tarifa de apenas 5 euros mensuales.

Este descuento progresivo será del 45,45% de reducción para los tramos de renta per cápita de entre 3.350 y 4.500 euros, con una reducción de 33 a 18 euros mensuales, y de un 34,09% para el tramo de renta per cápita entre 4.500 a 5.500 euros (de 44 a 29 €).

A medida que las familias disfrutan de mayores niveles de renta per cápita el porcentaje del descuento se modera, siendo del 27,78% para rentas per cápita entre 5.500 y 6.650 €; del 25% para rentas entre 6.650 y 7.980; del 18,29% entre 7.980 y 9.300 €; del 14,42% entre 9.300 y 10.700 €; del 11,28% para las rentas per cápita de entre 10.700 y 12.400; del 8,88% de descuento para quienes ganen al año entre 12.400 y 15.000 euros y, finalmente, del 7,58% para las rentas per cápita superiores a los 15.000 euros.

En el caso de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, la reducción de tarifas que el Gobierno de Navarra aplicará, a partir del próximo curso, para la jornada completa de un niño o niña supondrá una reducción del 88,33% sobre la tarifa actual para tramos de renta per cápita de hasta 3.350 euros (pasarán de 18 a 3 €); del 48,39% en los tramos de renta per cápita de entre 3.350 a 4.500 euros (de 31 a 16€) y del 34,88% en el tramo de 4.500 a 5.500 € (de 43 a 28 €), reduciéndose el porcentaje a medida que la renta per cápita es más elevada, hasta alcanzar una rebaja del 8,38% sobre la cuota actual a las familias monoparentales que superen una renta per cápita anual de 15.000 euros anuales.

En los casos de escolaridad reducida (6 horas) o media (4 horas) los porcentajes de rebaja de tarifas de escolarización serán idénticos en cada tramo de renta per cápita, tanto en el caso de familias generales como en el caso de familias monoparentales.

Las tarifas de comedor quedan al margen de la reducción contemplada en el acuerdo presentado hoy.

Plazo de matriculación

La matrícula para la escolarización en las escuelas infantiles se realizará entre los días 24 y 28 de mayo. El anuncio de reducción de tarifas realizado hoy permite a las familias interesadas conocer con antelación las condiciones económicas del nuevo curso y ejercer su derecho de acceder al ciclo 0-3 con el beneficio de los nuevos descuentos, y se ha realizado una vez aprobada la oferta educativa y calculados todos los gastos imputables a la partida presupuestaria (convenios subvenciones y transferencias) para el curso 2021-2022.

Las administraciones locales no tienen que asumir ninguna financiación adicional ni supone coste alguno para ellas la aplicación de las nuevas tarifas que serán sufragadas en su totalidad por el Departamento de Educación.

En el presente curso escolar hay 3.827 alumnos y alumnas en las escuelas infantiles afectadas por la rebaja de tarifas de escolarización, una cifra que la pandemia del COVID-19 ha reducido respecto a las cifras de 4.473 matrículas del curso 2019-2020 o las 4.459 del curso 2018-2019.

Universalización

El consejero Carlos Gimeno ha indicado que el Gobierno de Navarra “avanza también en la universalización del ciclo 0-3, aspecto contemplado asimismo en el Acuerdo Programático de Legislatura. La reducción de tarifas permitirá incrementar la matrícula de las escuelas infantiles y familias que no tenían acceso a la educación infantil en Navarra lo podrán hacer a partir de ahora en mejores condiciones”.

Además, el consejero de Educación ha anunciado el compromiso del Departamento de Educación de crecer en 1.173 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil en los próximos tres años, a razón de 391 nuevas plazas anuales a partir del curso 2021-2022 en virtud de los objetivos que emanan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, impulsado para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia. Educación ya ha mantenido en esa línea los primeros contactos bilaterales con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La cantidad que el Departamento de Educación ha confirmado al ministerio que ejecutará para la consecución de este objetivo de universalización en el acceso al primer ciclo 0-3 de Educación Infantil es de 11,9 millones de euros que irán destinados a la adecuación de infraestructuras.

El titular del Departamento de Educación por último ha añadido que “ya se han iniciado los trámites para la creación de un nuevo servicio 0-3 en el Departamento que permitirá el trabajo interdepartamental necesario para que en el curso 2021-2022 las escuelas infantiles que son titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen a depender de Educación”.

El consejero Gimeno ha destacado que “el Gobierno de Navarra ha ido aumentando de forma sistemática la partida presupuestaria asignada a la Sección 0-3 y Escuelas Rurales del Departamento y ha mencionado expresamente la actualización de los módulos establecidos en la orden foral 79/2021 incrementando los salarios del personal de limpieza, entre otros aspectos, así como la asunción por Educación de las matrículas del alumnado con necesidades educativas especiales que se efectúan en escuelas infantiles no pertenecientes a sus municipios”.

El consejero Gimeno ha recordado además que Educación ha destinado 1.365.000 euros a la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles de titularidad municipal en el presente curso 2020-2021 mediante una aportación extraordinaria a las entidades locales por esa cuantía para la contratación de personal de refuerzo (educativo y de limpieza) en las escuelas infantiles de su titularidad.

El Departamento de Educación, con carácter excepcional, continuará realizando una aportación extraordinaria a las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo (personal educativo, personal de limpieza) en las escuelas infantiles que se concretará en los convenios para el próximo curso.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha agradecido “el esfuerzo del Departamento de Educación, lo que nos va a permitir aplicar estas mismas tarifas reducidas a las siete escuelas infantiles que dependen del Departamento de Derechos Sociales, para el próximo curso. Se trata de 5 escuelas ubicadas en Pamplona, una en Burlada y otra en Corella y que cuentan con 455 plazas”.

Además, la consejera Maeztu ha remarcado la importancia que tienen este tipo de medidas no solo desde el punto de vista educativo, también desde el punto de vista de la inclusión social y la conciliación de la vida laboral y familiar. “Está constatado que la matriculación de niños y niñas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, pese a su carácter no obligatorio, juega un papel muy positivo en todas las familias pero especialmente en aquellas con más dificultades, en sus procesos de inclusión social”.

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