Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion ofrecerán ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach en Baluarte

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

El director Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion ofrecerán ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach este miércoles en Baluarte

Fundación Baluarte presentará este miércoles 24 de marzo (19:00 hrs.) la octava propuesta de su Temporada Principal 2020-2021: La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, uno de los monumentos más imponentes de la historia de la música. El Ensemble Pygmalion –coro y orquesta con instrumentos de época– será el encargado de interpretar en la Sala Principal de Baluarte esta Pasión que representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo, y lo hará bajo la batuta del francés Raphäel Pichon, uno de los directores de orquesta más sobresalientes de su generación. Fundador del Ensemble Pygmalion en 2006, Pichon debuta en el auditorio pamplonés presentando su lectura de esta icónica obra del repertorio. Los solistas vocales principales serán Julian Prégardien como Evangelista y Stéphane Degout como Jesús, a quienes acompañarán Hana Blažíková (soprano), Perrine Devillers (soprano), Lucile Richardot (alto), Tim Mead (alto), Reinoud van Mechelen (tenor), Emiliano González Toro (tenor) y Christian Immler (bajo), entre otros. No quedan entradas a la venta.

Como antesala al concierto, la musicóloga y profesora Sandra Myers impartirá ese mismo día la conferencia J.S. Bach y La Pasión según San Mateo, ayer y hoy, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Gola (con entrada libre hasta completar aforo). Myers dará algunas pistas para poder escuchar la obra con más conocimiento, explicando brevemente la estructura y algunos de los recursos vocales e instrumentales que Bach utilizó para componer una de las obras más importantes de la historia de la música.

Fundado por Raphaël Pichon en 2006, el Ensemble Pygmalion es el producto de la unión entre un coro y una orquesta de instrumentos de época. Su repertorio se nutre de las similitudes entre Bach y Mendelssohn, Schütz y Brahms, y Rameau, Gluck y Berlioz. Junto a las grandes obras del repertorio cuyo enfoque reinterpreta, Pygmalion se esfuerza por construir programas originales que resalten los vínculos entre las obras mientras recupera el espíritu de su creación. El Ensemble ha logrado crearse una identidad única en el panorama musical internacional, gracias a proyectos exigentes y transversales que encuentran éxito en público y crítica. Para sus obras líricas, Pygmalion colabora con directores como Romeo Castellucci, Katie Mitchell, Aurélien Bory, Simon McBurney, Jetske Mijnssen y Pierre Audi. En residencia en la Ópera Nacional de Burdeos, y en el marco de su programa Pulsations, Pygmalion desarrolla una temporada de conciertos de música de cámara y de talleres pedagógicos gratuitos y abiertos a todos los públicos. En respuesta a la crisis de la COVID-19, lanzó en julio 2020 un nuevo festival popular en Burdeos. El Ensemble ha grabado con Harmonia Mundi desde 2014. Su discografía ha sido distinguida tanto en Francia como fuera de ella con premios como Victoire de la musique Classique, Classica’s Choc, Gramophone Award o BBC Music Magazine Award.

Raphaël Pichon comenzó su carrera musical a través del canto, del violín y del piano en los conservatorios de París. Junto a Ensemble Pygmalion, que fundó en 2006,  Pichon ha actuado en los escenarios de música sinfónica más importantes del mundo. En ópera, ha dirigido producciones en la Opéra-Comique en París, el Festival d’Aix-en-Provence, Bolshoi en Moscú, Ópera de Ámsterdam y Opéra National de Bordeaux. La seña de identidad de Pygmalion se encuentra en la fusión de coro y orquesta y en el enfoque dramatúrgico en la interpretación del concierto: la Missae Breves de Bach, las últimas versiones de Tragédies lyriques de Rameau, o las rarezas de Mozart son una buena muestra de ello. Entre los proyectos más relevantes destacan: el redescubrimiento de Orfeo de Luigi Rossi, la ambiciosa puesta en escena de Vespro della Beata Virgine de Monteverdi con Pierre Audi, el ciclo de encuentros artísticos en torno a cantatas de Bach y la creación escénica del Réquiem de Mozart por Romeo Castellucci. Pichon es frecuentemente invitado a dirigir otras formaciones como Mozarteum Orchester, le Deutsches Symphonies-Orchester, l’Orchestre de Chambre de Lausanne, la Scintilla de l’Opéra de Zürich, o Freiburger Barockorchester.

‘La Pasión según San Mateo’ de Bach se adelanta a las 19:00 horas

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies