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Gimeno insiste en que la LOMLOE o Ley Celáa «facilita la libertad de elección» de la familia

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Gimeno insiste en que la LOMLOE o Ley Celáa «facilita la libertad de elección» de centro educativo de las familias

El consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, en la clausura del Consejo Escolar ha insistido en que la LOMLOE «facilita la libertad de elección de las familias para el régimen más inclusivo que atienda las necesidades educativas de sus hijos, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor». Un tema que, antes y durante la tramitación para la aprobación de la Ley en el Congreso, sin previo consenso, obtuvo un rechazo histórico en la calle por parte de profesores, sociedad, padres.

“La nueva ley”, ha indicado Gimeno, “obliga a incrementar los recursos en clave inclusiva que promuevan la presencia, participación y rendimiento de todo el alumnado, incluido el más vulnerable, con itinerarios más personalizados, abiertos y sin barreras y con una evaluación a medida”.

Así en las XXV Jornadas del Consejo Escolar de Navarra, que ha abordado estos días el apoyo conductual positivo y la labor de los Centros de Educación Especial, se han desarrollado en la sede del Parlamento Foral de Navarra y en ellas se han podido conocer las ponencias de expertos como Carmen Márquez, Ramón Novell, Laura Escribano, Marcos Ortega y Sergio Aguilera.

Gimeno, ha remarcado también “la necesidad de adecuar el entorno y adaptarse a las necesidades del alumnado que más apoyo necesita como vía para garantizar la máxima calidad de vida de estos estudiantes”.

El consejero ha presentado las conclusiones de las jornadas que se han llevado a cabo a lo largo de esta semana y en la que varios ponentes han dado a conocer los principios más teóricos y prácticos con objeto de profundizar en el comportamiento del alumnado con necesidades especiales. Además, estas jornadas han tenido como objeto promover una revisión y difusión del trabajo que se está llevando a cabo en los Centros de Educación Especial. En la misma han participado representantes de los centros Isterria, El Molino, Torre Monreal y Andrés Muñoz. Centros que han presentado los resultados del trabajo inter-centros.

En cuanto al marco legal y trabajo comunitario, las conclusiones presentadas destacan a su vez el papel que juega la capacitación del personal técnico-profesional con el fin de desarrollar acciones formativas que entrenen sus capacidades, la normativización y marco legal que prime el fin protector y que desarrolle “la regulación específica de los procedimientos mediante los que abordar las conductas problemáticas más agudas, a fin de amparar tanto al alumnado que puede requerir medidas reactivas de salvaguarda; así como de los y las profesionales que han de intervenir en situaciones críticas”.

Por último, ha mencionado la necesidad de “enunciar en primera persona estrategias que apuntalan el bienestar del alumnado que apoyamos, que describen cómo actuar y determinar cómo proceder cuando, como consecuencia de nuestros errores o limitaciones, la conducta problemática se hace una realidad”.

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