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El 82,6% de los navarros de entre 16 a 74 años se conecta diariamente a Internet y el 59,0% ha comprado on line

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El 82,6% de los navarros de entre 16 a 74 años se conecta diariamente a Internet y el 59,0% ha comprado on line en los últimos tres meses

La implantación de las nuevas tecnologías en los hogares navarros aumenta en los últimos años, tanto en lo que se refiere al ordenado r (86,3%) como en la conexión a Internet por Banda Ancha (96,5%). El aumento del uso del móvil (99,3%) está provocando un retroceso en el uso del teléfono fijo (75,0%), que ha reducido su presencia en los hogares en más de nueve puntos porcentuales desde el año 2010.

Según refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares del Instituto de Estadística de Navarra, el 82,6% de las personas de entre 16 a 74 años de Navarra se conecta diariamente a Internet y el 59,0% ha comprado por Internet en los últimos tres meses.

El 78,4% de las personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses ha llevado a cabo alguna acción de seguridad para gestionar el acceso a su información personal.

La implantación de las nuevas tecnologías en los hogares aumenta en los últimos años, tanto en lo que se refiere al ordenador (86,3%) como en la conexión a Internet por Banda Ancha (96,5%). El aumento del uso del móvil (99,3%) está provocando un retroceso en el uso del teléfono fijo (75,0%), que ha reducido su presencia en los hogares en más de nueve puntos porcentuales desde el año 2010.

La encuesta refleja que el 95,9% de los navarros entre 16 y 74 años ha usado Interneten alguna ocasión, de éstos el 99,5% lo ha hecho durante los últimos tres meses. Que exista la posibilidad de conectarse no implica que la conexión llegue a realizarse o que ésta se realice con un determinado nivel de frecuencia. El 86,6% de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red diariamente, el 10,7% todas las semanas aunque no diariamente y el 2,7% menos de unavez a la semana. El uso de la red en los tres últimos meses es prácticamente universal en todos los grupos de edad, alcanzando el mínimo en el grupo de 65 a 74 años (95,5%). Respecto al nivel de estudios terminados, a mayores conocimientos, mayor es la frecuencia de conexión a internet.

Por otra parte, se observa que las actividades más realizadas en los tres últimos meses por la población de 16 a 74 años han sido‘Usar servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp’ (porel 96,5%), ‘Telefonear o realizar videollamadas a través de Internet’ (86,1%), ‘Recibir o enviar correos electrónicos’ (85,2%) y ‘Buscar información sobre bienes y servicios’(84,8%). Las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios, educativos o sociales,especialmenteen buscar información sobre temas de salud (26,4 puntos más que los hombres), concertar una cita con un médico a través de Internet (10,6puntos más) o realizar un curso online (8,2puntos más). Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por jugar o descargar juegos (10,8 puntos más que las mujeres), escuchar o descargar música (5,2 puntos más) y realizar apuestas online por dispositivos móviles o en salones de juego (3,1 puntos más).

Participación en redes sociales

Por otro lado, el 64,4% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube). Hay que destacar la gran diferencia, según la edad, en la participación en redes sociales. En edades comprendidas entre los 16 y 24 años y los 25 a 34 años se registran valores del 98,4%y 88,5% respectivamente, descendiendo hasta el 75,6% para edades entre 35 y44 años y situándose en un 50,3% para el grupo de edad de 45 a 54 años. Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y según el sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (59,9%).

Privacidad y protección de datos personales

El 78,4% de los usuarios de Internet en los tre súltimos meses indicaron realizar algunas de las acciones planteadas para gestionar el acceso a su información personal en Internet.Entre ellas, las más mencionadas fueron Denegar el permiso del uso de la información personal para fines publicitarios(65,8%), Restringir el acceso a su ubicación geográfica(52,6%) yLimitar el acceso a su perfil o contenido en las redes sociales(51,7%). Por su parte, el 47,4% afirmó Comprobar que el sitio web donde se necesitó proporcionar información personal era seguro y el 38,7% Leer la política de privacidad de los sitios web antes de proporcionar información personal. El 68,2% de los usuarios de Interneten los tres últimos meses declara conocer que las cookies son unos ficheros que se pueden utilizar para rastrear los movimientos de las personas en Internet, para hacer un perfil de cada usuario y presentarles anuncios a medida y el 30,0% ha realizado modificaciones en la configuración del navegador para prevenir o limitar las cookies. Sólo el 15,9% de los usuarios declaró utilizar algún software anti-rastreo para limitar la capacidad de seguimiento de sus actividades en Internet.

Así mismo, tres de cada cuatro usuarios (74,1%) mostró preocupación respecto a que sus actividades online pudieran estar siendo monitorizadas para ofrecerle publicidad a medida. El 26,4% declaró estar muy preocupado y el 47,7% algo preocupado.

Internet de las Cosas

Por otro lado, tres de cada diez usuarios de internet en los últimos 3 meses (31,7%) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar.

En concreto, el 19,1% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana…), el 10,7% electrodomésticos conectados, el 7,4% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos…) y el 7,1% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos…).

En cuanto al resto de los dispositivos conectados a internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a internet, incluidas las Smart TV (por el 67,7% de los usuarios de internet de los últimos tres meses), el uso de consolas de juegos conectadas a internet (26,1%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (14,7%).

Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a internet, el 28% de los usuarios de internet de los últimos tres meses utiliza relojes inteligentes (smartwatches), auriculares, rastreadores de seguridad o bandas de fitness conectados a internet, el 7,1% dispositivos para la salud y la atención médica (controlar la presión arterial, el peso corporal…), el 6,6% automóviles con conexión inalámbrica a internet incorporada y el 1,8% juguetes conectados a internet (incluidos los educativos).

Comercio electrónico

En otro orden de cosas, la encuesta refleja que el 75,1% de los navarros que ha entrado en Internet en los últimos 12 meses ha realizado alguna compra electrónica. Del total de personas que han realizado alguna compra por Internet,el 82,3% lo hizo durante los últimos tres meses, el 11,9% hace más de tres meses y menos de un año, y el 5,8% hace más de un año.

Con respecto a las compras realizadas en el último año, la frecuencia relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses, destacan la compra de zapatos o accesorios (70,7%), ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (38,0%) y artículos deportivos (37,2%).

En cambio, durante los últimos tres meses, los productos más comprados por Internet por las personas que declararon haber comprado en este periodo, fueron ropa, zapatos o accesorios (61,1%), otros bienes físicos (28,2%) y entregas de restaurantes, comida rápida, catering (27,3%).En cuanto a los servicios contratados en el último año, el 65,3% de las personas que compraron por Internet en los últimos 12 meses contrató algún servicio de alojamiento, el 26,2% servicios de transporte y el 7,6% servicios para el hogar.

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