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Acto de apertura de las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto esta tarde las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial que, con el ánimo “reflexionar sobre la manera de mejorar  la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual sujeto a conductas gravemente desadaptadas”, tienen lugar en el Salón de Plenos los días 22, 23, 29 y 30 de enero.

El objetivo de estas jornadas es facilitar el “intercambio de buenas prácticas” para, según ha atestiguado Unai Hualde, “conocer y poner en valor el trabajo de los cuatro centros de Educación Especial que tenemos en Navarra y de aquellas otras 19 aulas alternativas que también acogen a alumnado de ese perfil. Estamos ante un tema de indudable actualidad, no en vano coincide con la reciente aprobación de la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica de Educación”.

En ese contexto, el Presidente ha subrayado los buenos resultados de la colaboración que, “en apoyo a la atención de trastornos comportamentales, impulsó el Gobierno anterior entre el CREENA y los cuatro centros de Educación Especial” y, a ese respecto, ha incidido en la necesidad de seguir profundizando en las particularidades del “enfoque teórico práctico que acompaña al Apoyo Conductual Positivo. De eso es de lo que se va a hablar”.

Así, tras recordar la figura del malogrado Aitor Etxarte, Unai Hualde ha concluido recordando que “Navarra siempre ha estado a la cabeza en escolarización de alumnado con necesidades especiales” y agradeciendo la “implicación” del Consejo Escolar, del Ejecutivo Foral y del propio Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

“Queremos saber qué se hace y qué debemos hacer para optimizar la atención a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Esperamos que estas jornadas sean productivas y respondan al interés suscitado. Confiamos en que, dentro de unos meses, podamos anunciar otras jornadas sobre multilingüismo. Muchas gracias, eskerrik asko”.

Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, ha trasladado un mensaje de “optimismo y justicia social”, a su entender “determinante a la hora de afrontar la construcción de la inclusión y la equidad educativa. Hay que continuar impulsando e implementando de manera real y eficaz en las aulas esta filosofía educativa, consistente en aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás.

Martín ha agradecido a los ponentes su compromiso con esta nueva filosofía educativa basada en el Apoyo Conductual Positivo (ACP) y ha precisado que se trata de “una forma de trabajar en cualquier servicio, independientemente de que haya o no conductas problemáticas. Está siendo aplicado en contextos escolares, judiciales y de tercera edad. Gracias por compartir vuestros análisis e investigaciones”.

Manuel Martín, que ha finalizado ponderando la implicación del Parlamento y el Departamento de Educación, se ha referido de manera expresa a Aitor Etxarte, ex presidente del Consejo Escolar de Navarra recientemente fallecido, y Koldo Sebastián, maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.

“Espero que estas Jornadas sirvan de homenaje a Aitor Etxarte. También para reconocer en la trayectoria y en la persona de Koldo Sebastián la labor de todos los docentes de la Comunidad Foral”.

Aplazadas en 2020 por motivo de la pandemia, las Jornadas se enmarcan en el Convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Escolar y dan continuidad a la colaboración entablada desde 2021.

Las propuestas debatidas, con las que se pretende editar una monografía, serán publicadas en el número 53 de la revista Idea del Consejo Escolar. Las Jornadas cuentan con alrededor de 500 inscritos y pueden seguirse en streeming por las web del Parlamento y del Consejo Escolar.

Tras la apertura, José Andrés Burguete y Alicia Azkona, director y orientadora del CCEE Isterria, han ofrecido una conferencia sobre Conducta y apoyo integral. Seguidamente, tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Márquez, psicóloga clínica y directora técnica del área Infanto-Juvenil de Austismo BATA, que versará sobre Apoyo conductual positivo: estado de la cuestión y perspectivas de futuro.

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