NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Escrivá descarta un cierre domiciliario inmediato en España y defiende evaluar el efecto de las medidas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3 que se vaya a producir un confinamiento domiciliario inminente en España. «No me consta», ha señalado.
Escrivá apuesta por monitorizar continuamente la situación de la pandemia del coronavirus y cree que a pesar de que el nivel de contagios vaya en aumento durante la segunda oleada, es bueno el hecho de que la positividad en los test esté estabilizada en torno a un 14% en las últimas semanas.
Asimismo, el titular Inclusión, Seguridad Social y Migracion ha considerado que los disturbios de los últimos días contra las restricciones para frenar el coronavirus forman parte de una minoría pero que «hay que vigilar».
Por otro lado, Escrivá ha asegurado que en octubre se ha pagado el ingreso mínimo vital a 140.000 hogares, que son unas 400.000 personas. Explica que se ha respondido a medio millón de personas, a casi un tercio se le ha concedido la ayuda, a otro tercio se le ha pedido subsanación de documentos y a otro tercio se le ha denegado porque no cumple los criterios de renta.
También ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque el sistema de pensiones es solvente y ha valorado positivamente el acuerdo al que se ha llegado dentro del pacto de Toledo que «tiene un consenso altísimo».
Ha explicado además que en los presupuestos se ya han añadido los gastos impropios para descargar al sistema de pensiones así como los cambios de fiscalidad.
Escrivá ha valorado que el crecimiento del PIB del tercer trimestre tras el confinamiento es el de la «recuperación sólida del empleo, actividad y demanda» aunque ha matizado que los sectores de educación y hostelería son los que van por debajo de un octubre normal.