NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El PIB de España crece un 16,7% en el tercer trimestre tras el confinamiento pero certifica una caída anual del 8,7%
El PIB español registra una variación del 16,7% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre la tasa fue del -17,8%.
La vuelta a la actividad en los meses de julio, agosto y septiembre, en plena campaña de verano, una vez terminó el estado de alarma y el peor momento del cierre de la economía, sigue reflejando una caída económica interanual sin precedentes cercana al 10%.
Demanda nacional
Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.
El gasto en consumo final disminuye un 6,8% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 11,0 puntos superiora la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares registra una tasa interanual del −10,4%, 14,8 puntos más que en el trimestre pasado.
Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,7%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra una variación del −12,8%, superior en 12,6 puntos al del trimestre anterior. La inversión3 en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −13,4%, lo que supone 16,3 puntos más que en el trimestre precedente.
Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 12,5 puntos, pasando del −27,7% al CNTR – Trimestre 3 2020 (6/13) Instituto Nacional de Estadística–15,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamentose incrementa 22,8 puntos y se sitúa en el −11,4%, frente al −34,2% del trimestre anterior.
Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del −4,6%, con un aumento de 1,2 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.
Empleo
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).
En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo decrecen un 5,5%, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −8,6%,lo que supone 12, 2 puntos más que en el trimestre precedente.
En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −2,8%, con un incremento de 28,3 puntos respecto al trimestre anterior.
Las horas trabajadas en el sector Serviciosaumentan 19,3 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el −6,5%.
Finalmente, las ramas primariaspresentan una variación interanual del −1,0%, con un incremento de 7,5 puntos respecto al segundo trimestre.