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Comptos: Las entidades locales tienen la económica saneada con ahorro y remanente en tesorería

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

Las entidades locales de Navarra tienen una económica saneada con ahorro y remanente en tesorería con un ahorro neto de 92 millones y un remanente de tesorería de 250 millones en 2018, según Comptos

El informe de la entidad fiscalizadora de Navarra, Comptos, sobre el sector público local ofrece una visión general de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra.

Según dicho informe, a comienzos de 2019 había en Navarra 702 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales.

Sobre el mapa municipal, el informe recuerda que el Parlamento de Navarra aprobó en febrero del año pasado la ley de reforma de la Administración Local. Se trata de una demanda recurrente de la Cámara de Comptos que necesita un desarrollo normativo no realizado por el momento.

En cuanto a los datos económicos, en 2018 las entidades locales de Navarra ingresaron 840 millones y gastaron 788. Los dos capítulos de ingresos más importantes son los tributarios y las transferencias, estas últimas procedentes básicamente del Gobierno de Navarra.  Cada uno de esos capítulos representa el 46% de los ingresos totales.

En gastos, los de personal suponen el 36% del total, los bienes corrientes y servicios el 35% y las inversiones el 15%.

Situación económica saneada

En 2018 hubo un ahorro neto de 92 millones y un remanente de tesorería de 250 millones. La deuda ascendía a 207 millones, habiéndose reducido notablemente en el último quinquenio.

Esos datos muestran que el sector local tiene una situación económica saneada, dándose una evolución favorable en todos los indicadores.

La Cámara de Comptos ofrece un análisis de los contratos formalizados por los entes locales en 2018. Según dicho análisis, se adjudicaron 565 contratos por un importe de algo más de 100 millones. El 76% de ese importe corresponde a contratos de obras, el 15% a servicios y el 7% a suministros.

Recomendaciones

El informe recomienda a la Administración Foral y al Parlamento que adopten las medidas legislativas y normativas para completar la reestructuración del sector local. La Cámara de Comptos también ve necesario reformar la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública.

A las entidades locales les recomienda, entre otras cuestiones, que impulsen convocatorias públicas de empleo para reducir el alto grado de temporalidad existente.

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