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Los sindicatos navarros denuncian “alto grado de incertidumbre y desinformación” en Educación

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Los sindicatos de la enseñanza pública y concertada de Navarra han denunciado hoy que “las actuaciones han llegado tarde y son insuficientes” con “alto grado de incertidumbre y desinformación”

Así mismo, han pedido contratación “real” de personal, bajada de ratios, un sanitario en cada centro y un plan integral.

Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO en una concentración en Pamplona, frente al Palacio de Navarra, han pedido al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y al Gobierno de Chivite un “regreso a las aulas pactado, seguro y presencial”.

Alrededor de 400 personas se han dado cita a las 19:00 horas para denunciar ante el Gobierno de Navarra “el alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa”. Hora en la que se ha procedido a dar lectura al manifiesto acordado por dichos sindicatos.

“Ni las familias ni los docentes y el alumnado cuentan con la información necesaria”, han subrayado en el manifiesto.

El foro de la Comunidad Educativa ha manifestado el descontento de los sindicatos de la Enseñanza navarra considerando que “las actuaciones han llegado tarde y son insuficientes”. Motivo que les ha llevado a promover varias acciones reivindicativas que pasan por una recogida de firmas masiva y cartelería en los centros, una campaña en redes sociales iniciando con esta concentración.

Así mismo, han mostrado su “preocupación” al “descubrir” que las 666 contrataciones de docentes anunciadas por  Gimeno, “se reducen a 173 vacantes docentes a día de hoy”. Además, desde Educación “no han confirmado ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores anunciados es más estamos recibiendo en el foro denuncias de recortes en este ámbito asistencial”.

En los centros escolares ven necesario incorporar “personal sanitario y figura de salud laboral“.

Así pues, han reivindicado “aumento real de contrataciones docentes y no docentes que respondan a las necesidades reales que van a surgir no sólo en el ámbito docente sino de servicios como transporte limpieza comedores”.

Por ello, han solicitado una “negociación real con toda la comunidad educativa para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados”.

Han exigido “bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras”.

Han criticado que Educación tampoco les ha informado sobre “cómo se va a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos va a contar” y cuáles van a ser los “protocolos de contingencia específicos para el personal no docente”. Planes en los que piden “incluir al ámbito universitario”.

Así como, “medidas de conciliación y previsión, ayudas económicas que garanticen todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores” y “revisión de los planes de la etapa de 0-3 que han comenzado en una situación de desinformación e incertidumbre total”.

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