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Navarra por debajo de Europa y España en competencia lectora, según el Informe PISA

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Navarra con 472 puntos por debajo de Europa y España en competencia lectora según el Informe PISA

La Comunidad Foral de Navarra ha obtenido una puntuación media estimada en el área de evaluación de competencia lectora del Informe PISA 2018 de 472 puntos, cifra inferior a la puntuación media de la Unión Europea (489 puntos), a la de la OCDE (487) y a la de España (477).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer hoy los resultados de las pruebas de comprensión lectora que se realizaron por primera vez de modo digital en los meses de mayo y junio de 2018. En ella participaron un total de 1.728 alumnos y alumnas pertenecientes a 49 centros públicos y concertados de los modelos A/G y modelo D, nacidos en el año 2002 -a nivel estatal participaron en la prueba un total de 35.000 estudiantes-. Entre el alumnado que realizó la prueba el 69,63% de los chicos y el 80,19% de las chicas alcanzaron por lo menos el nivel 2 en esta competencia.

Según los datos de la OCDE, Navarra es la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso de la puntuación media estimada en competencia lectora (descenso de 42 puntos). Tras Navarra, la Comunidad de Madrid, con 46 puntos negativos, es la comunidad autónoma que más desciende en la evaluación de la competencia lectora. Aun así, cabe remarcar que todas las comunidades autónomas han bajado su puntuación media en esta competencia; el descenso respecto a los resultados PISA 2015 se produce tanto en Navarra, con un descenso de 42 puntos, como en la puntuación media de España que desciende 19 puntos.

En el ranking de la prueba de comprensión lectora realizada en 2018, Navarra es la decimotercera Comunidad Autónoma con una mayor puntuación media en competencia lectora, por encima de La Rioja, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Origen alumnado y centros

Siendo Navarra la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado con antecedentes de inmigración, tras la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, la diferencia de puntuaciones medias de la competencia lectora entre nativos e inmigrantes es de 36 puntos en la Comunidad Foral de Navarra, de 32 puntos en España, de 41 puntos en la Unión Europea y de 42 puntos en la OCDE.

Por otro lado, en las pruebas PISA 2018 en Navarra, la diferencia de puntuaciones medias en competencia lectora entre la red pública y la concertada es de 36 puntos a favor de la segunda (493 puntos en la concertada frente a los 458 puntos de la pública). Desde que se tiene registro en Navarra, la diferencia de puntuación siempre ha sido a favor de la concertada: de 29 puntos en PISA 2006, de 44 puntos en PISA 2009, de 33 puntos en PISA 2012, de 42 puntos en PISA 2015 y de 36 puntos en PISA 2018.

Valoración del Departamento de Educación de Navarra

Desde el Departamento de Educación se ha visto que existe una correlación significativa entre los resultados de la competencia lectora y las fechas en las que se realizan las evaluaciones extraordinarias en cada una de las Comunidades Autónomas. Es decir, en las CCAA en las que los exámenes de recuperación se hacen en el mes de junio (como ocurre en Navarra) se han obtenido puntuaciones menores de las esperadas que en aquellas en las que las evaluaciones extraordinarias son en el mes de septiembre.

De cara al próximo informe PISA, se han comprometido desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a intentar solventar esta situación para PISA 2022 proponiendo que se adelante el proceso de aplicación a semanas anteriores a las habituales (generalmente las pruebas PISA se han aplicado en los centros durante el mes de abril y durante las primeras semanas de mayo).

Tras este análisis, los resultados se atribuyen en parte a una falta de motivación en el alumnado que fue en aumento a medida que la aplicación de la prueba se fue haciendo en las últimas semanas del proceso (primeras semanas de mayo). Cabe remarcar además que desde el Departamento de Educación se ha detectado un cierto “hastío” en el sistema educativo con una pérdida de interés en las pruebas de evaluación que llegó a convertirse en un “boicot” a las pruebas de PISA 2018 en cuatro centros públicos. “Todo condujo a un empeoramiento de la puntuación media del alumnado participante, anomalía detectada que no responde una lógica de “causa-efecto” del proceso de enseñanza-aprendizaje”, han indicado.

Pruebas digitales

Las pruebas PISA 2018 se realizaron por primera vez en un entorno digital dejando de lado por primera vez la modalidad tradicional de “lápiz y papel”, aspecto que ha incidido en el resultado obtenido.

Una novedad instrumental (utilización de equipos digitales) que la pandemia por COVID 19 ha obligado a convertir en herramienta imprescindible de la educación a distancia para buena parte de la comunidad educativa. En esa línea, el Departamento de Educación ha trabajado intensamente para erradicar la brecha digital y ha adquirido y puesto a disposición del alumnado más de 10.000 equipos informáticos entre chromebooks y portátiles, así como kits de conectividad y líneas de datos con diversas operadoras para garantizar la mejor cobertura digital posible. Además, el Departamento reafirma su idea de digitalizar en el futuro las pruebas de evaluación diagnóstica propias.

Resultados en otras competencias

Hay que recordar que el alumnado navarro obtuvo los mejores resultados en competencia matemática del informe PISA 2018: 503 puntos, y se colocó en el primer lugar de las comunidades españolas, seguida de Castilla y León, País Vasco y Cantabria. La puntuación media en la Comunidad Foral en competencia matemática fue también superior a la media de la Unión Europea (494 puntos), de la OCDE (489) y de España (481). En materia de competencia científica, la puntuación media obtenida por el alumnado navarro (492 puntos) estuvo por encima de la Unión Europea (490), la OCDE (489) y España (483). En esta materia, Navarra es la sexta comunidad española, por detrás de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón.

OCDE: “la prueba no refleja el nivel real de competencia”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  atribuye las anomalías detectadas en la prueba lectora  a que “varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia” porque la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO.

Así explica ahora el organismo las causas del comportamiento “anómalo” de las respuestas a la prueba de lectura que, a su juicio, no reflejaban “el nivel real de competencia de los estudiantes”.

En el Informe PISA 2018 participaron 612.000 alumnos de 15 años que cursaban sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes.

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