NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La justicia europea da la razón a Apple, que no deberá devolver 13.000 millones de impuestos en Irlanda al considerar que la Comisión Europea (CE) no logró demostrar que el gigante tecnológico recibió ayudas ilegales
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado que la Comisión Europea (CE) no llevaba razón cuando exigió a Apple la devolución de 13.000 millones de euros por impuestos no satisfechos correspondiente al Impuesto de Sociedades tributado en Irlanda.
Con la anulación de dicha decisión del ejecutivo comunitario, los jueces consideran que el gigante de Cupertino no se ha beneficiado de ayudas fiscales ilegales.
El caso se remonta a agosto de 2016, cuando la Comisión ordenó a Irlanda que recuperara hasta 13.000 millones de euros, más intereses, en impuestos no pagados por Apple entre 2003 y 2014. Tras cuatro años de pleitos ante el tribunal, las apelaciones tanto del Gobierno irlandés como de Apple han tenido éxito finalmente. Ahora la Comisión Europeadispone de un plazo de dos meses y diez días para presentar un recurso de casación.
Bruselas estudiará «detenidamente» el fallo sobre Apple antes de recurrir
«Estudiaremos detenidamente el fallo y reflexionaremos sobre los posibles próximos pasos», así ha respondido la vicepresidenta del Ejecutivo responsable de Competencia, Margrethe Vestager, al fallo del TUE (Tribunal de Justicia Europeo).
No es el primer varapalo de la justicia europea para la CE. Antes ya tumbó el caso Starbucks, en los Países Bajos, y el de 39 compañías en Bélgica. Y, en cambio, le dio la razón en su reclamación a Fiat en Luxemburgo.