NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El presidente del Gobierno ha instado este sábado a que españoles y extranjeros «planifiquen ya sus vacaciones» para este verano, después de las declaraciones contradictorias de varios ministros del Gobierno sobre el inicio de la temporada de turismo
En su habitual rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este sábado los negocios turísticos y hosteleros a “que se preparen para reanudar su actividad en pocos días”.
Sánchez, que animó a los españoles a “hacer turismo en nuestro país”, ha hecho ahora un llamamiento a los turistas españoles y extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más dañados por la pandemia junto al comercio minorista, automoción y textil.
El presidente del Ejecutivo anunció que el turismo internacional podrá entrar en España «de forma segura» a partir de julio. «España necesita el turismo», dijo, después de imponer una cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero, o de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara incluso la paralización del sector turístico hasta diciembre, y que el titular de Consumo, Alberto Garzón, desaconsejara a los ciudadanos a mediados de abril reservar sus vacaciones de verano, declaraciones también muy criticadas por el sector.
A diferencia de otros países como Francia, que ha aprobado un plan millonario en ayudas específicas para salvar a un sector considerado como prioridad nacional por su peso en la economía, o Italia, que proporcionará incluso cheques de vacaciones de 500 euros por familia para que los ciudadanos viajen dentro del país, Sánchez no ha especificado ningún tipo de ayuda específica para generar un mayor consumo interior de cara al verano más allá de las líneas ICO.
Cabe recordar que el turismo español es el sector que realiza una mayor aportación a la economía española, casi un 15,% del PIB nacional, equivalente a 176.000 millones de euros, por encima de otros sectores como la construcción, el comercio o la sanidad. En términos de empleo, el sector turístico da trabajo a 2,8 millones de personas, que son un 14,6% del total del empleo en todo el territorio nacional