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El 77% del turismo nacional confirma su intención de moverse por España tras el confinamiento

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Un 77% de los españoles quiere hacer turismo tras el confinamiento, sobre todo en España, lo que permitiría captar a buena parte de los que habitualmente van al extranjero, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector

Según datos del INE, los españoles hemos realizado en el ejercicio 2019 un total de 193,8 millones de viajes. De estos, 173,7 millones de viajes con destino interno (un 89,6%), con una duración media de 3,74díaspor viaje, locual nos lleva a 649,5 millones de pernoctaciones y a un gasto superior a 32.014 millones de euros.

Los viajes al extranjero de los españoles representaron un 10,4% del total, con un gasto total de 16.051 millones de euros.A pesar derepresentar algo más del 10% del total de viajes, suponen más del 33,4% del gasto total en viajes de los turistas españoles, por lo que una de las claves de la recuperación del sector en España es captar a estos turistas.

El turismo entra en una nueva era por la pandemia del coronavirus COVID-19. Jamás una crisis  había afectado al consumidor con esta envergadura, limitando su capacidad de decisión y produciendo un cambio de hábitos de consumo tan agudos.

A la situación médica se añaden distintos factores psicológicos a la hora de elegir destinos, medios de transporte, tipología de alojamientos, etc., que sin duda marcarán un antes y un después en la industria turística.

Según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector, ante las limitaciones de salir al extranjero, los españoles podrían gastar hasta 16.000 millones más que en 2019 en el mercado nacional.

“En 2020 los españoles viajarán por su país en su vehículo particular (60%) y acompañados por las personas de su círculo cercano; se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo ‘tour’ por el riesgo de contagio al juntarse con personas desconocidas y el temor a ir en grupo” , concluye Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA y coordinador del estudio ‘Intención de compra de productos turísticos. Nuevos hábitos de consumo’’.

Seguridad y salubridad por delante del precio

Los destinos masificados o en los que se pongan en duda las condiciones de salubridad pasarán a situarse en la cola. El precio sigue siendo un aspecto importante a la hora de decantarse por un destino, pero “no es el factor primordial en este momento; la seguridad y salubridad han pasado a un primer plano”, subraya Castillo, que trata de orientar a proveedores, canales de intermediación y destinos sobre las intenciones de consumo del turista nacional.

Al acortar los recorridos y sentirse en casa, más del 85% prevé organizar su viaje de forma independiente, recogiendo ellos mismos la información (web, redes sociales, etc.). Los destinos preferidos, son Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. Entre las tres regiones aglutinan más del 50% de las preferencias. Sigue triunfando, por tanto, el concepto de sol y playa: el 80% se decantan por espacios abiertos al aire libre como las playas o las experiencias en la naturaleza.

Con respecto a la duración, cerca del 70% mantienen los días de descanso previstos antes de la crisis sanitaria, y solo el 8% piensa en fragmentar las vacaciones. El 30% todavía mantiene la esperanza de poder subirse a un avión para desplazarse.

 

 

 

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