Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

A propósito de bulos

Circula en estos días abundante información respecto al desarrollo y demás circunstancias de esta pandemia que, aún sin terminar, ha causado ya la mayor crisis sanitaria en España después de la mal llamada “gripe española de 1918 y está en puertas de dejarnos una economía más debilitada que la sufrida tras el batacazo de las hipotecas subprime -Agosto de 2007- rematada con la caída un año después de la financiera Lehman Brothers en Septiembre de 2018, que fue cuando estalló en España.

Uno de esos documentos recopilatorios de lo mucho que se está haciendo muy mal en España, es un vídeo, cuya autoría desconozco, que comienza con una de las muchas oportunidades de callar que están teniendo no pocos miembros del desgobierno español y, en particular su ministro de Interior, el “singular” Fernando -“pequeño”- Marlaska -nunca una primera parte de apellido compuesto vino más “grande”-, que dijo esto entre muchas otras salidas de tono:  “Los españoles no solemos saber distinguir entre una noticia verdadera y una noticia falsa, cuando nos llega por las redes sociales”, anticipo de lo que no pocos miembros del gobierno anuncian sobre que “se castigará a todo aquel que difunda un bulo por las redes sociales, aunque desconozca que es un bulo”. Estos señores siempre poniendo en entredicho la libertad de expresión de todo el que no sea de su cuerda mientras salen al estilo de Fuenteovejuna a defender a su “vicecasitodo”, que parece que es el que manda, por criticar , en el ejercicio de la suya -que para él sí vale-, al Consejo General del Poder Judicial por la sentencia que condena a la podemita Isa Serra, que aparece en una foto en un discurso amplificado por un megáfono que sostenía un compinche que se ha hecho famosos por ser el sindicalista sanitario al que entrevistaban todas las TVs subvencionadas

Continúa ese vídeo preguntando “¿Qué es un bulo y qué no?” y dejando una serie de preguntas que recojo y completo con algunos comentarios y datos actualizados. En primer lugar “¿Es un bulo que la cifra de infectados por el coronavirus en España? -ayer 223.759- y la “oficial” de muertos causados por el dichoso “bichito” -22.902 ayer (en torno a 30 sanitarios)-, que hoy -para el lector- superarán los 23.000, a las 12:00, hora en la que el “comité de expertos” -es un decir- suele actualizar los datos. ¿O lo es decir que la de infectados puede ser diez veces mayor si se contabilizara bien y se hicieran los famosos tests y la de muertos posiblemente el doble de la oficial? Sólo Madrid y Barcelona hablan de unos 4.000 más en cada región -me resisto más que nunca a hablar de “comunidad”, cuando las dos Españas son una triste realidad-, y nada más contrario al auténtico significado de “comunidad” que la que recoge en su acepción 4 el Diccionario de la RAE: “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, poco claro en Madrid e inexistente desde luego en Cataluña.

“¿Es un bulo que el gobierno conocía desde Enero la magnitud del problema que se nos venía encima porque así lo avisó la OMS?”. Juzguen ustedes, esto decía al respecto el 30 de Enero Tedros Adhanon Ghebreyesus, Dtor. Gral. de la Organización Mundial de la Salud: “Estoy declarando una emergencia de salud pública, de preocupación internacional, sobre el brote global del nuevo coronavirus. La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.

¿Es un bulo que las TVs están sacando imágenes de muertos y fosas comunes de EE.UU. mientras no sale ninguna de las tres morgues improvisadas de Madrid para “no herir los sentimientos” de los españoles?”. La única imagen oficial de la pista del Palacio de Hielo ha sido la de su clausura -el pasado miércoles-, con la pista vacía de ataúdes y una que sacó algún periódico, llena de féretros alineados, por lo que sufrió la “advertencia” -por ser suave- de este gobierno “protector”.

“¿Es un bulo que no aparezca ningún lazo negro en las esquinas de las pantallas de TV en señal de duelo por los muertos por el coronavirus?”, como lleva semanas reclamando el líder de la Oposición, Pablo Casado al presidente anuncio, ominosamente entregado a PabLenin Iglesias. Por cierto, un luto oficial que la Comunidad de Madrid decretó con carácter indefinido a partir del 30 de Marzo, tras alcanzar el día 29 los 3.000 muertos, mientras para el gobierno no parecen ser número suficiente los 22.300 citados. ¿O será que como también en esto se adelantó el Partido Popular, los “chulos de barrio” que componen esta “cuadrilla”, no admiten nada que venga como iniciativa del “enemigo”?, que eso es la Oposición para ellos, por muy leal que esté siendo su comportamiento, como han demostrado Casado y el PP. Y estos, que cuando el mínimo brote del Ébola en España -al lado de esto un simple estornudo- en 2014, eran oposición o nada, y cargaban contra Mariano Rajoy apoyando manifestaciones que invadían las calles y aledaños de la sede del PP porque se infectó una sanitaria y hubo que sacrificar al pobre perro “Excalibur”, ahora no permiten ninguna crítica. Ya hacen ellos “autocrítica positiva”, Marlaska dixit. Y añade, “¿es un bulo que el lazo morado aparecía en las esquinas de todas las cadenas de TV hasta el famoso 8Morado, mientras (las “cabras locas” de esa ideología, añado yo en mi libertad de expresión) llamaban a participar en las manifestaciones?”. Y añado también, especialmente a las mujeres, porque, como también “dixit” una ministra, “les va la vida en ello”. Creo que habría que suprimir el festejo del 8M, hasta ahora por la “igual-da” y “liberación” de la mujer -libre desde hace muchas décadas-, y conmemorar el “Día de la pandemia”.

“¿Es un bulo que en algunos hospitales se ha estado clasificando a los infectados por coronavirus como recuperables y no recuperables por criterios de edad?”. La Vanguardia del 20 de Marzo decía que “Las UCI plantean un ‘triaje’ de pacientes según su “valor social” o esperanza de vida, en caso de colapso”.

¿Es un bulo que se ha tenido a nuestros sanitarios atendiendo a infectados por coronavirus sin contar con los medios de protección adecuados y necesarios? O, añado, decir que el gobierno desatiende sistemáticamente la petición reiterada de Casado de concederles una paga extra por su trabajo y esfuerzo, mucho más valiosos que una simple paga extraordinaria. O “¿es un bulo que se esté comprando material sanitario de otros países, especialmente China, mientras que empresas españolas los fabrican y están vendiendo a otros países?”. Dándose la circunstancia, además, de haber sabido de la devolución de mucho de ese material por no estar homologado, pese a la promesa del presidente del gobierno de estarlo, o que algunas de las empresas vendedoras no estaban “reconocidas” o estaban presuntamente vinculadas a personas afectas o próximas al sistema socialcomunista que nos desgobierna.

¿Es un bulo que se ha dado –o previsto, porque no sé si ya se dio- una subvención -“no se sabe” con qué fin- por importe de 15.000.000€ a alguna TV privadas, en lugar de gastar este dinero en material sanitario?”. R.D.L 11/2020. BOE 1.Abril. Y, para más inri, empresas con cuentas saneadas gracias, entre otras cosas, a la cacicada de José Luis Rodríguez de eliminar la publicidad en TVE en 2009, para beneficio de sus medios “benefactores”.

“¿Es un bulo que el 99% de los españoles estamos viendo reducidos nuestros ingresos a causa de la crisis generada por el coronavirus, mientras diputados -nacionales y autonómicos- y senadores siguen cobrando íntegros sus sueldos…?”. Y ello, pese a la reducida presencia de representantes en las Cámaras? Y peor aún, los más de ellos no han renunciado a las dietas, devengadas precisamente por una actividad ahora inexistente para la gran mayoría de sus “señorías”, o a su “participación” en comisiones, durante un tiempo suspendidas y ahora con la mínima expresión de asistentes.

“¿Es un bulo que en la mayoría de los casos el gobierno va improvisando las actuaciones frente a la crisis y por eso se van rectificando las normas y decisiones minutos antes de su entrada en vigor?”. Así ha ocurrido con la ayuda mínima de supervivencia, la vuelta a la actividad del turismo o las salidas de los niños a partir de hoy, primero hasta 12 años, del supermercado a la acera y “tiro porque me toca”, después hasta los 14 años y por último parece que “por debajo de 14 años”, es decir, los que cumplan 14 el lunes, podrían salir hoy domingo,  y se vuelven a quedar en casa mañana.

“¿Es un bulo que, en muchos casos, cuando muere una persona mayor por coronavirus, el gobierno deja de pagar la pensión, pero ingresa en sus arcas los impuestos generados por la herencia que deja esa persona?”.

¿Son un bulo las declaraciones del Jefe de Estado Mayor -me cuesta escribirlo- de la Guardia Civil, al afirmar que “están trabajando en minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno”? El funcionamiento en las últimas semanas de algunas redes sociales parece confirmar el control de esa “minimización”.

Termina el vídeo preguntando -y yo también- si “será un bulo lo que está -estamos- haciendo, preguntar cosas que interesan a la mayoría de los españoles, y será por tanto secuestrado en algún momento de la cadena de difusión para que no llegue a la gente?”.

Por supuesto que cabrían muchas más preguntas clasificables como “bulos” por este ruin gobierno, pero ya nos conformaríamos con que el “rey del postureo” -esto lo digo yo- respondiera y aclarara estas  en sus apariciones en el particular “aló presidente anuncio” con que nos avasalla cada dos por tres interrumpiendo la programación de todas las TVs y en horas de máxima audiencia.

Remata el vídeo, y yo copio porque me parece muy acertada, con una frase de nuestro acreditado escritor y dramaturgo, Jacinto Benavente, que se convierte en auténtica sentencia para este grupo de ineptos coaligados por sus propios intereses y sin el más mínimo sentido de Estado que sería exigible a un gobernante: “Cuando no se piensa lo que se dice, es cuando se dice lo que se piensa”.

Y acaba de empezar el “aló presidente” de hoy, que no me da tiempo a comentar, aunque es imaginable lo que puede inspirarme.

Antonio de la Torre, licenciado en Geología, técnico y directivo de empresa. Analista de opinión

Artículo anterior Disparates de una pandemia y otras “cosillas”

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies