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Coronavirus: Gimeno adelanta que la evaluación del curso valorará lo «relevante e imprescindible»

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El consejero de Educación, Carlos Gimeno, tras la sesión de Gobierno, ha adelantado hoy que el «sistema de evaluación será de por valoración de aprendizajes «relevantes e imprescindibles»

Gimeno ha añadido que las programaciones se «flexibilizarán especialmente en los cursos que conducen a una titulación  final de etapa a fin de que el alumnado pueda alcanzarla»

En rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero ha indicado que para la evaluación «el profesorado adaptará el sistema de evaluación de los aprendizajes, con el fin de que el alumnado no pierda el curso y pueda continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los estudiantes más vulnerables».

Los criterios de evaluación previstos para cada curso se modificarán, renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los mismos, «valorando especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo de los distintos cursos y haciendo las correspondientes adaptaciones al nivel y la etapa».

La evaluación final de los aprendizajes de los alumnos durante el curso considerará, ha dicho,  «en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos».

“En ningún caso”, ha resaltado el consejero de Educación, “los resultados finales del alumnado podrán verse perjudicados por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre”.

La calificación final se decidirá principalmente con base a los «resultados obtenidos por el alumnado durante los dos primeros trimestres, ponderando al alza con la valoración otorgada al trabajo realizado  durante el tercer trimestre». Los equipos docentes emitirán un «informe individual valorativo» del trabajo realizado por sus estudiantes en el curso, que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación de estos.

La promoción será la norma general en todos los niveles y etapas, considerándose «la repetición de curso una medida excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y propuesta de manera colegiada por el equipo docente. La repetición se reservará para aquellas situaciones en las que lo proponga el equipo docente».

Con respecto a la titulación, esta será la práctica habitual para los alumnos de las distintas etapas. Para ello se adaptarán los «criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación opcionales con posibles exenciones de partes de estas. La no titulación se reservará para situaciones excepcionales a propuesta del equipo docente y será comunicada junto con el correspondiente informe justificativo al Servicio de Inspección Educativa».

Para poner en marcha estas medidas, ha asegurado el consejero, se va a proceder a «modificar la Orden Foral 72/2014 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra, al objeto de eliminar las actuales limitaciones que afectan al número de áreas con calificación negativa».

Con este mismo espíritu se modificarán cuestiones similares en la orden foral de Formación Profesional 21/2019, referida a la evaluación, titulación y acreditación académica del alumnado teniendo en cuenta que son unas enseñanzas terminales, modulares y profesionalizantes. En cuanto a la Promoción, se ha trasladado al profesorado que la evaluación significativa es la realizada en los dos primeros trimestres y que en este tercer trimestre al tratarse de enseñanzas modulares  y que no tienen continuidad en los segundos cursos, el profesorado deberá reforzar o aumentar los aprendizajes ya impartidos y, en su caso, y sin que suponga discriminación alguna, poder avanzar en nuevos aprendizajes que sean viables telemáticamente.

También se les ha pedido que realicen informes de aquellos contenidos técnicos necesarios que deban incorporarse en los segundos cursos imprescindibles en su perfil profesional.

Instrucciones y medidas enviadas a los centros docentes

Las Instrucciones remitidas hoy a los centros docentes no incluyen las siguientes enseñanzas de régimen especial: enseñanzas artísticas superiores; enseñanzas deportivas; enseñanzas de idiomas y Educación de personas adultas. El Departamento trabaja en contacto directo con estos centros educativos y sus Instrucciones específicas se comunicarán próximamente.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha enviado hoy a los centros escolares Instrucciones sobre la actividad educativa ante el mantenimiento de la suspensión de la actividad presencial en los centros docentes.

El documento incluye orientaciones para el desarrollo del tercer trimestre del curso académico actual con especial atención a aspectos relevantes de la actividad educativa tales como el calendario, la escolarización, la participación del alumnado, el currículo, las programaciones y la evaluación, promoción y titulación en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, tanto para los grados medio y superiores, así como la Formación Profesional Básica.

Respecto al calendario de final de curso se ajustará, con carácter general, a las resoluciones anuales por las que se aprueban las instrucciones para la elaboración del calendario escolar y horario general de las distintas enseñanzas para el curso 2019-2020. No se habilitarán días lectivos complementarios en junio y julio.

Respecto a la participación de los alumnos, el Departamento de Educación facilitará al mayor número posible de  alumnos que no han accedido a la actividad educativa a distancia los medios que les ayuden en su incorporación.

Se están poniendo ya a su disposición equipos informáticos y tarjetas y routers que facilitan la conectividad. Cuando no es posible la opción anterior, se entregan los materiales didácticos imprescindibles para continuar el proceso de aprendizaje.

La actividad lectiva del tercer trimestre del curso se desarrollará en modalidad  a distancia, o presencial cuando sea posible, con arreglo a lo que dispongan las autoridades sanitarias. Se organizarán y adaptarán los recursos de apoyo (personas y tiempos) para la atención del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, asegurando la intervención de especialistas con el alumnado que lo precise.

En lo relativo al currículo, en este tercer trimestre, el profesorado atendiendo ahora más que nunca  a la especificidad de sus alumnos,  desarrollará actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarios para todo o parte de su alumnado. Asimismo se revisarán las programaciones didácticas para ajustar el desarrollo de los contenidos, aprendizajes y competencias previstos inicialmente.

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