NAVARRAINFORMACIÓN.ES
COAVN estima una caída del 49% en los encargos a los arquitectos por el impacto del coronavirus
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha declarado que el estado de alarma por el coronavirus supondrá una caída en los «encargos» de un 49%.
El colegio considera que desde que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, «el 90% de los arquitectos vasco navarros no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba; sino que los nuevos encargos han caído, de media, un 63% y, para lo que resta de año, prevén un desplome del 49%».
Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para el País Vasco y Navarra, con el fin de medir el impacto del COVID-19 entre los profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel laboral como personal.
«Los datos obtenidos demuestran la necesidad de apoyo y de foco por parte de la Administración, no solo por el impacto de la crisis sanitaria, sino por el efecto económico que volverá a golpear el sector que aún no ha recuperado el 80% del músculo que había perdido”, ha alertado Matxalen Acasuso, Decana del COAVN
Preguntados por la incidencia del coronavirus en sus estudios, señalan que han tenido que cerrar una media de 3,7 obras y cancelar 1,1 proyectos. Todo ello hace que el «86% de las y los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019».
El Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena «paralizó de facto al sector».
«Los arquitectos vasco-navarros han visto disminuida su carga de trabajo hasta un 49%; hecho al que hay que sumar el retraso en los proyectos que tenían en ejecución».
Unos retrasos que son «en el 33% de las veces imputables a la Administración local (dejando en evidencia un problema que se ha convertido en crónico, puesto que, antes de la crisis del coronavirus, los tiempos de espera en la tramitación de licencias eran muy dilatados».
Un sondeo realizado por el CSCAE, en febrero del año pasado, reveló que oscilaban en la Comunidad Autonóma Vasca y en Navara entre los 4 y los 11 meses (cuando, por ley, no deberían superar los tres), en un 14% a la falta de mano de obra y en un 13% a la falta de suministros.
Cobertura social y pérdida de ingresos
Así pues, del estudio se deriva que de los efectos de la crisis sanitaria, «los pronósticos no son halagüeños a medio plazo» Los profesionales que han participado en la encuesta cree que, de media, sus ingresos «caerán en torno al 37% en relación con los de 2019». Un sector que ya fue «muy duramente golpeado en la crisis anterior y que aún no se había recuperado totalmente de ella», ha recordado.
Además, ha precisado COAVN que es un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que trabajan solos (32% de las respuestas) o están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas (56%).
Por este motivo, el COAVN ha reclamado al presidente vasco y a la Presidenta del Gobierno de Navarra que las medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus «no discriminen» entre autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y aquellos que cotizan a mutualidades alternativas, como la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA). El 44% cotiza al sistema mutual alternativo, ha destacado.