NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Geroa Bai, uno de los partidos que forman y conforman el Gobierno de Chivite, junto a PSN, Podemos y apoyo de I-E y Bildu, ante el último decreto de la paralización de actividad «no esencial», ha criticado que la que «la uniformidad en esta crisis no está siendo una herramienta eficaz»
Así la coalición nacionalista ha instado a Chivite a que «asuma el liderazgo que le corresponde frente a una actitud de inercia», tras asegurar la presidenta del Ejecutivo Foral en rueda de prensa que no había existido debate sobre este decreto.
«La mejor cooperación es la coordinación de recursos y no la dirección centralizada, y apunta que no podemos limitarnos a seguir los pasos dados por el Gobierno Central realizando mínimas o nulas adaptaciones de sus decisiones, si estas no son las decisiones buenas para Navarra», ha mantenido.
Ha instado al Gobierno de Navarra a «crear un directorio que aclare las dudas que surgen sobre la aplicación de este Real Decreto, tal y como se ha hecho en otros ámbitos como el Brexit, la Plataforma Next, o la ayuda psicológica puesta en marcha durante la crisis del COVID-19».
Tras la publicación esta pasada noche del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, Geroa Bai ha recordado al Presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que «ha quedado acreditado que la uniformidad en esta crisis no está siendo una herramienta eficaz, tal y como ocurrió por ejemplo en la centralización de la compra de recursos de EPIs (Equipos de Protección Individual), de test y de respiradores».
«No está en discusión es la salud de las personas y el empeño en su salvaguarda», ha dicho la coalición nacionalista, pero ha considerado «inaceptables las formas que en las últimas horas se han sucedido en torno al Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno central.
«Es un Decreto que se filtra el viernes, que se anuncia el sábado y que se publica el domingo pasadas a las 23.30 horas, con una moratoria de 24 horas, dejando a empresas, trabajadores y trabajadoras y administraciones como los Ayuntamientos y como la propia Administración Foral en una situación de inseguridad, indefensión e incertidumbre que solo podemos calificar de despropósito, por el escaso margen que ofrece para adaptarse al mismo», ha criticado.
«El Decreto es preocupante también en el fondo, ya que aplica una tabla rasa en el conjunto del Estado y no da una respuesta acorde a las necesidades, los retos y la situación de Navarra», ha añadido la coalición.
«La economía navarra no puede someterse a las mismas soluciones que otras comunidades, y recuerda que el PIB de la Comunidad Foral depende en más del 30% de la industria, por lo que no es la mejor solución para Navarra aplicar una receta pensada para comunidades ligadas al turismo o a otros sectores», ha sentenciado.
Además «el Decreto no despeja con claridad cuestiones como la situación en que queda el sector de los trabajadores y trabajadoras autónomos, uno de los grandes olvidados en esta crisis, y señala que no contempla, al contrario que el italiano, sectores claves en la economía navarra, como es el de I+D de desarrollo tecnológico», ha subrayado.
PSN apoya a Chivite en la «flexibilización»
El PSN-PSOE comparte Chivite pida «flexibilidad en el tiempo a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo» y que «haya solicitado mayor margen de decisión para las comunidades autónomas con el fin de determinar las restricciones de actividad».
«Dos peticiones que son coherentes con la situación actual», han dicho los socialistas.
Así mismo, han añadido que «aplauden la gestión y coordinación entre instituciones durante la crisis del COVID-19».
«La estimación económica de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez asciende a 125.100 millones de euros. De los cuales, 3.945 se destinan a medidas sanitarias, 116.235 a medidas económicas, 4.299 a medidas laborales y 625 a medidas sociales», han asegurado.
Pie de foto: La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (2i), junto a la portavoz del PSN, María Chivite (2d), Eduardo Santos (d) de Podemos y Marisa de Simón (i) de Izquierda-Ezkerra, durante la rueda de prensa tras el acuerdo Gobierno, liderado por la socialista María Chivite, que necesitó la abstención de EH Bildu. Archivo