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Una mala gestión en la legislatura de Asirón, provoca 2 millones de euros más de gasto en Pamplona

Una mala gestión en la legislatura de Asirón, provoca 2 millones de euros más de gasto en Pamplona

NAVARRAINFORMCAION.ES

La municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) está costando al Ayuntamiento de Pamplona casi 2 millones de euros más al año, lo que supone un incremento del 44% entre el gasto del año 2016, antes del cambio de gestión, y el de 2019

A pesar del mayor coste hay un menor número de horas de servicio: el año pasado se prestaron un 21% de horas menos que en 2016, año en que el anterior equipo de gobierno decidió realizar la municipalización.

Estos datos han sido aportados por una auditoría externa del servicio encargada por el Consistorio pamplonés teniendo en cuenta lo expresado por la Cámara de Comptos en sus informes anuales desde 2017. El mismo informe recoge la incertidumbre en la que se encuentran las personas trabajadoras indefinidas no fijas, que son aquellas que estaban trabajando en la empresa que prestaba el servicio desde la adjudicación del último contrato en 2013, junto a la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC). La auditoría encargada coincide con Cámara de Comptos en que el aproximadamente centenar de puestos subrogados deben cubrirse por proceso selectivo público.

El SAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se realizan labores de cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas o mantenimiento de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

Plazas que tienen que ser cubiertas definitivamente por proceso selectivo

La auditoría presentada hoy recoge que, desde la municipalización del servicio, la Cámara de Comptos en sus informes fiscalizadores anuales ha hecho mención a la nueva situación. Así, en 2017, señala “que los informes en los que se sustenta el acuerdo indican que determinadas previsiones están basadas en estimaciones, por lo que el Ayuntamiento deberá resolver las incertidumbres señaladas en relación a los definitivos costes laborales”. También recoge que se subroga temporalmente personal para la prestación del servicio “como indefinidos no fijos. La cobertura definitiva de estos nuevos puestos de trabajo deberá realizarse mediante el correspondiente proceso selectivo de mérito y capacidad en los términos del Decreto Foral Legislativo 251/1993”.

En el mismo sentido, la auditoría señala que “la condición de indefinido no fijo es una solución pretendidamente temporal, y no garantiza la asunción definitiva del trabajador por parte de la Administración”, de manera que personas que antes de la municipalización estaban fijas, según estos informes, ya no mantendría esa situación ya que están ocupando un puesto de trabajo hasta que sea “cubierto por un procedimiento legal o reglamentario (un proceso de selección o una promoción interna), momento en que el contrato se extingue”.

Aumento del precio medio de la hora de trabajo del 80%

Los datos del informe recogen que en 2016 el gasto ascendió a 5.027.970 euros, mientras que el año pasado habían aumentado hasta 6.925.000 euros. Esto se produce “por el fuerte incremento de personal no acompañado de un incremento de actividad, sino de un descenso” ya que las horas efectivamente realizadas pasaron de 176.665 a 138.998 (bajada del 21%), con lo que el precio medio de la hora de trabajo ha subido de 28,46 euros a 49,82 (aumento del 80%).

Esta cifra de horas efectivas, 138.998, difiere de las horas de atención teóricamente disponibles (horas pagadas) que sumaron 351.874. La diferencia entre uno y otro dato (212.875,95 horas), viene dada por las horas de inactividad. La auditoría recoge dos clases de horas de inactividad. Unas “derivadas de cuestiones intrínsecas al servicio, como las horas de desplazamiento entre los domicilios en los que se presta el servicio, las horas de formación, de reuniones de coordinación, las horas de absentismo” que en 2019 alcanzaron las 123.464. Otras, “las horas de inactividad por causas no conocidas”, derivadas del modelo de gestión. Estas horas ascienden en 2019 a 89.412, el equivalente a 56 personas trabajando a jornada completa”. En porcentajes, del 100% de horas pagadas (351.874), el 39,5% fueron de servicio efectivamente prestadas (138.998), otro 35,1% se corresponden a inactividad por causas intrínsecas (123.464) y el 25,4% restante (89.412) a inactividad por causas no conocidas.

76 contratos para cubrir un absentismo el 20% y atender en el horario necesario

En estos momentos, la plantilla del SAD es de 145 jornadas completas de trabajadoras familiares que son cubiertas por 94 personas a jornada completa y 72 a tiempo parcial (166 en total). La auditoría recoge que en 2019 se contrataron 121.289 horas a personal no perteneciente al servicio para cubrir el absentismo y otras necesidades. Este número de horas equivale a contratar 76 personas a jornada completa. Supuso un gasto, incluido el coste de Seguridad Social, de 2.045.427 euros.

Sobre el absentismo indica que “es de unas proporciones alarmantes. En 2019 se ha acercado al 20% cuando la media en la Comunidad Foral de Navarra durante el primer trimestre de 2019 fue del 5,5% y a nivel nacional del 5,2%”. También valora que la gestión operativa está fuertemente lastrada por diversos aspectos, como la aplicación informática de gestión que presenta numerosas carencias que repercuten en la organización del servicio y del personal o el mantenimiento del horario de las personas que se incorporaron al servicio desde la empresa SARQUAVITAE hace que la elaboración de los cuadrantes resulte una tarea compleja y, sobre todo, ineficiente, ya que en unas horas hay más trabajadoras familiares de las necesarias y en otras hace falta realizar contratos a nuevo personal.

Un alto nivel de rotación en la atención a las personas usuarias

La gestión de las listas de contrataciones se realiza desde el Área de Recursos Humanos con personal dedicado en exclusiva a ello ya que el año pasado estos expedientes sumaron aproximadamente el 80% de todas las contrataciones. Este dato muestra el alto nivel de rotación entre personal que conlleva junto a los problemas organizativos que las personas usuarias sean atendidas por varias trabajadoras familiares en periodos relativamente cortos.

La estructuración del servicio en 6 equipos con una coordinadora al frente lleva a situaciones complejas en el momento que no están, situaciones que se repiten porque “la inestabilidad es el factor predominante. Son habituales las bajas, dimisiones…”. También sobre el personal se indica que “la sensación predominante es que no se ha llevado a cabo una integración efectiva ni operativa ni filosófica entre el personal proveniente del ASIMEC y el que llegó desde SARQUAVITAE. Esto ha supuesto que hoy en día algunas personas se sientan discriminadas con respecto a otras”.

Un personal sobre el que además existe incertidumbre ya que la auditoria recuerda, al igual que Comptos, que “la Administración ha de comenzar de manera inmediata el procedimiento para adaptar su relación de puestos de trabajo a los nuevos puestos que precisa para prestar el servicio remunicipalizado y a adaptar la plantilla para cubrir esos puestos de trabajo por el procedimiento legalmente correspondiente. El plazo para cubrir los nuevos puestos de trabajo no debe demorarse más tarde de los tres años de haberse creado y dotado esas plazas”, de acuerdo a lo aprobado en algunas sentencias judiciales.

Conclusiones de la auditoría

El informe de auditoría concluye que el procedimiento llevado a cabo para la disolución de la sociedad y la decisión sobre la gestión directa por el Ayuntamiento “no dispuso de información suficiente, ya que no se determinó ni razonó, como es obligado, por qué el sistema elegido era el más eficiente y, dentro de este sistema, por qué la forma adoptada era la más sostenible y eficiente”. Teniendo en cuenta la situación generada y las repercusiones económicas que está teniendo, el informe concluye que “es necesario replantearse los objetivos y planificación del servicio, reorganizarlo, delimitar perfiles de personal, asignación de funciones, ratios de atención, delimitar la plantilla necesaria y, tras ello, adoptar las decisiones tanto en el ámbito de gestión como de procesos, procedimientos, medios materiales y tecnológicos y personal”.

 

 

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