Últimas noticias

Continúa «estable dentro de la gravedad» el segundo caso de coronavirus en Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Se trata de un varón de 34 años, en situación clínica de no riesgo, único resultado positivo de las siete pruebas de PCR realizadas este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra

La prueba PCR efectuada a una de las personas del entorno familiar de la paciente que fue ingresada en la UCI-B del CHN el pasado sábado 29 ha dado un resultado preliminar positivo para coronavirus. Se trata de un varón de 34 años, quien, tras ser atendido en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde permaneció aislado en aplicación de los protocolos previstos, ha sido ingresado en planta de hospitalización, también en situación de aislamiento. Actualmente, la situación clínica del paciente no reviste riesgo. El paciente había regresado en la madrugada de este lunes a Pamplona, ciudad en la que reside, procedente de un viaje a Alemania. Acudió al servicio de Urgencias, donde, al tratarse de un contacto de un caso previamente diagnosticado por infección por Covid-19, se le aplicaron los correspondientes protocolos de aislamiento y diagnóstico por PCR.

Se trata del único resultado positivo de las siete analíticas efectuadas en la mañana de hoy, en aplicación de los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad. Entre los otros seis resultados negativos, se incluyen dos personas procedentes de un viaje a Italia realizado recientemente por un grupo de estudiantes. Hasta el momento, en Navarra se han realizado 53 pruebas de PCR, de las cuales solo se han producido tres casos positivos: la paciente diagnosticada el pasado fin de semana y dos contactos suyos, uno de los cuales, al residir en Álava, está siendo tratado por el Servicio Vasco de Salud.

Consejos y recomendaciones

Salud recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días. Así, se recomienda a las personas que presenten una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) y que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112, donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas. El teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general. La web oficial del Ministerio tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos. El departamento de Salud seguirá informando sobre la evolución de las personas ingresadas, así como de los avances en el estudio epidemiológico.

 Pie de foto. Alfredo Martínez Larrea, la consejera Santos Induráin, Carlos Artundo y Mª Ángeles Nuin

Toda la información actualizada acerca del #Coronavirus ⤵https://t.co/ksHeZVsCSFpic.twitter.com/phRjJDmSxV

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus COVID-19

La mujer ingresada grave por coronavirus en Navarra tiene también la gripe B

Un contacto de la infectada de Navarra que se encuentra grave da positivo por coronavirus

Primer caso positivo de coronavirus en Navarra, una mujer de 39 años en la UCI

Noticias relacionadas

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *