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El Pleno del Parlamento aprueba el Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2020

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Pleno del Parlamento, con los votos a favor de  PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma aprueba el Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2020, dotado con 236,3 millones

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para el año 2020.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo. La Ley que mantiene la vigencia del PIL 2017-19 prosperó por unanimidad el pasado 16 de enero.

Aprobada en lectura única, la Ley tiene por objeto incrementar la dotación del Fondo previsto para 2020 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad Foral (IPC), considerado de junio a junio. Teniendo en cuenta que el IPC interanual fue de 1,08 %, el incremento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 3,08%, lo que representa 2,3 millones más.

Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los Ayuntamientos de Navarra por importe de 6.400.000€, lo que supone un incremento del 4,92%.

En el supuesto de producirse excedentes en la consignación para abonos por número de corporativos en relación con la cantidad totalmente liquidada, aquellos acrecentarán la financiación del déficit de Montepío. Por el contrario, en caso de que el Fondo arroje déficit en relación con la cantidad necesaria para practicar su liquidación, se disminuirán de forma proporcional las aportaciones a cada entidad local, hasta el límite del crédito disponible.

Como principal novedad, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los consistorios navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones.

La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2020 es de 236.356.409 euros, 197.384.777 de los cuales corresponden a Transferencias Corrientes26.036.907 euros a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona6.100.000 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra, 434.725 a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y 6.400.000 a la financiación del déficit de los Montepíos.

La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los Ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.669,07 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 215.747,46 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

La tabla completa de percepciones es la siguiente:

b.1) Municipios con 3 concejalías: 4.669,07 euros.
b.2) Municipios con 5 concejalías: 12.025,13 euros.
b.3) Municipios con 7 concejalías: 17.684,11 euros.
b.4) Municipios con 9 concejalías: 21.221,36 euros.
b.5) Municipios con 11 concejalías: 33.953,72 euros.
b.6) Municipios con 13 concejalías: 58.711.56 euros.
b.7) Municipios con 17 concejalías: 89.836,03 euros.
b.8) Municipios con 21 concejalías: 128.741,47 euros.
b.9) Municipios con 27 concejalías: 215.747,46 euros.

La Ley responde a la voluntad de “no perjudicar” a las entidades locales, a las que se “garantiza la continuidad y estabilidad” de la financiación de los servicios públicos municipales conforme a los principios y criterios fijados en la Ley Foral 18/2017, norma de referencia hasta la adopción de las modificaciones normativas que permitan el desarrollo del nuevo sistema de financiación contenido en la Ley Foral 4/2019, de Reforma de la Administración Foral de Navarra.

En ese contexto y ante la posibilidad de que el nuevo sistema de financiación previsto en la Ley Foral 4/2019 tampoco entré en vigor para el próximo 1 de enero, se prevé la prórroga de esta norma para 2021, con la consiguiente actualización del Fondo conforme a la fórmula en vigor, esto es, la cantidad consignada para el año 2020 incrementada en el IPC de la Comunidad Foral (de junio de 2019 a junio de 2020) más dos puntos porcentuales. Así se ha acordado a partir de una enmienda de EH Bildu aprobada con el respaldo del resto de grupos, salvo Navarra Suma, que se ha abstenido.

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