NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El PSN-PSOE critica la demagogia de Navarra Suma al intentar tachar como “un fracaso” el Plan de Contingencia anunciado por la consejera de Salud para mejorar las cifras de las listas de espera en la sanidad pública de Navarra
La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, dice, eque «los datos tumban cualquier mentira que quiera convertir en realidad Navarra Suma».
Fanlo se muestra sorprendida de que sea la parlamentaria Cristina Ibarrola quien defina al plan de trabajo para mejorar las listas de espera como un “fracaso”. Porque la socialista recuerda, que durante la etapa de Ibarrola al frente de la Dirección General de Salud en el anterior gobierno de UPN, el número de pacientes sumados en las listas de espera alcanzaron máximos históricos.
En concreto, continúa Fanlo, «en enero de 2014, las listas de espera sumaban más de 55.290 personas y los días de demora para una primera cita en atención especializada, ascendían a 69. Nada que ver con los datos actuales. En enero de 2020, son cerca de 43.950 pacientes los que se encuentran en lista de espera y los días de demora rozan 52».
Por tanto, Fanlo afea a Navarra Suma por intentar «manchar la gestión del Gobierno de María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin». «Precisamente fue Induráin la que presentó el Plan de contingencia para reducir las listas de espera, un trabajo que aseguró se prolongaría hasta el mes de junio del presente año», añade.
Fanlo pone en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Sindicato de Médicos.
«De hecho, los Presupuestos Generales de Navarra 2020 destinan 1.200 millones de euros al departamento de Salud, la mayor cuantía para esta cartera en la historia de Navarra», dice.
NA+ denuncia el “fracaso” de la consejera de Salud en el control de las listas de espera