NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El consejero Ayerdi ha presentado estas subvenciones para que empresas navarras mejoren su competitividad, mediante trabajos de investigación industrial y desarrollo experimental, y resolución de retos específicos
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a destinar 26 millones de euros en ayudas a empresas de la Comunidad Foral para sus proyectos y planes estratégicos de I+D entre 2020-22.
De la cuantía total, 14 millones, van dirigidos a financiar proyectos de I+D de las empresas de sectores estratégicos para que resuelvan retos específicos de sus respectivas áreas como la movilidad sostenible e inteligente, el almacenamiento de energía, la medicina personalizada o la mejora de la alimentación.
12 millones, en cambio, van para la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente la competitividad de las empresas navarras y de la región.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. “Por un lado, se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) a través de la realización conjunta de proyectos, y por otro, que las compañías mejoren en sus respectivos sectores”, ha afirmado.
14 millones para proyectos estratégicos
Esta convocatoria de ayudas de 14 millones para que empresas navarras realicen proyectos estratégicos de I+D para hacer frente a retos específicos, se distribuirá de la siguiente manera: 2 millones en 2020; 6 millones en 2021, y otros 6 millones, en 202.
Como aspectos generales de esta subvención hay que destacar que los proyectos se desarrollarán durante tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas, y se establecerán porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de Navarra.
En esta convocatoria se han elegido siete retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): 1-VOLTA: Vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada; 2-AERO: Almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; 3-GEMA: Genómica y medicina avanzada; 4-ALPES: Alimentación personalizada sostenible; 5-IRIS: Inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad; 6-IDEA: Ideas disruptivas emergentes aplicadas; y 7-SIBERIA: soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agrolimentación.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de febrero y finaliza el 3 de abril. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet: www.navarra.es.
12 millones para otros proyectos
Esta convocatoria de ayudas de 12 millones para la realización de proyectos de I+D está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en el Plan Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Navarra y reafirma el impulso que el ejecutivo navarro está dando a la ciencia y la tecnología. Dicho compromiso quedó ratificado en el parlamento con la aprobación de la Ley Foral de Ciencia, que establece alcanzar en 2030 el 2% de los Presupuestos Generales de Navarra para la I+D+i, fomentando la colaboración entre el tejido empresarial y la transferencia del conocimiento desde las universidades y centros tecnológicos a las empresas. Estos compromisos se encaminan, asimismo, a propiciar la capacidad competitiva de las empresas navarras y permitirán, a largo plazo, la consolidación de Navarra como región líder en I+D+i en Europa.
Concretamente, se subvencionarán proyectos de “investigación industrial” y de “desarrollo experimental” enmarcados en alguna de las siguientes modalidades, cada una de ellas dotada con un presupuesto de 4 millones:
1. Proyecto individual, cuando se realice por una única empresa.
2. Proyecto de colaboración entre empresas, que implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes, al menos una de ellas pyme.
3. Proyecto de transferencia del conocimiento, que será el realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos situados en Navarra.
Por sectores, la financiación se dirige a proyectos relacionados con el automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Todos ellos identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3).
Son gastos subvencionables los relacionados directamente con las actividades de I+D, como personal, materiales, amortización de equipos y colaboraciones externas.
La intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto y teniendo en cuenta las intensidades máximas de ayuda que están entre el 10 % y el 80 % del presupuesto aceptado, en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.
La ayuda máxima por beneficiario y modalidad de proyecto es de 200.000 euros. Se establece un máximo de subvención para los proyectos de colaboración entre empresas y de transferencia de conocimiento de 500.000 euros.
Este gasto plurianual de 12 millones se podrá incrementar en una cuantía adicional máxima de 1.500.000 euros. La efectividad de esta cantidad queda condicionada a la autorización del crédito adicional y a su justificación.
El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana y finaliza el 11 de marzo de 2020. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet: www.navarra.es.
En relación con los criterios de selección de los proyectos que vayan a ser cofinanciados por FEDER a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, cabe indicar que se seleccionarán las operaciones de mayor importe y que sean representativas de los sectores de la especialización estratégica de Navarra.