NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha dejado este jueves en el aire la mesa de diálogo entre gobiernos, acordada por el PSOE y ERC, a la espera de verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comprobar su grado de predisposición a hablar de autodeterminación y amnistía.
En declaraciones a «El matí de Catalunya Ràdio», Torra ha subrayado que tiene el «encargo» del conjunto de fuerzas independentistas de plantear a Sánchez, en la reunión que mantendrán el 6 de febrero, que en esa mesa de negociación se aborde el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los líderes del ‘procés’ presos.
El propio Torra reconoce que su intención en este encuentro es testar la «voluntad real de abordar el conflicto político» por parte del Gobierno central y «comprobar si hay voluntad de poner fin a la represión y de respetar los principios democráticos más elementales con garantías».
«Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía, que es el encargo que tenemos», ha recalcado.
Si no hay las condiciones y las garantías necesarias, yo me reuniré con los partidos independentistas y se lo diré. » El presidente Torra ha asegurado que ha «actuado con toda honestidad y coherencia, y nunca con dobles lenguajes.»
‘Recortes Cero’: Torra debe abandonar ya el Parlamento y la Generalidad