
La empresa UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, se ha aliado con la start up navarra FuVeX para inspeccionar sus líneas eléctricas con un dron diseñado y patentado por ésta
Los trabajos de desarrollo de la idea comenzaron en otoño de 2018 con el análisis detallado de la operación en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente y, tras varias adaptaciones técnicas y pruebas, UFD ha realizado con éxito en Cuenca el primer vuelo en España no tripulado más allá de la línea visual.
Según indica UFD en un comunicado, su objetivo es impulsar el uso de drones de largo alcance con control fuera de la línea visual en la inspección de sus líneas eléctricas con el fin de mejorar la productividad de estos reconocimientos, al tiempo que se eliminan los riesgos para los operarios.
Para ello el aparato utilizado está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional y combina una mayor autonomía con un menor coste.
Se trata de un dron híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar, gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión, con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. EFE