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El clúster agroalimentario busca convertir a Navarra en referente europeo en soluciones alimentarias saludables

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El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presidido este viernes el acto de presentación de la nueva ‘Agenda Estratégica’ del Clúster Agroalimentario-Nagrifood de la Comunidad foral. Un documento con el que finaliza la 3ª y última fase de la denominada ‘Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra’, y que los componentes de dicha agrupación industrial han llevado a cabo con el apoyo y la financiación del Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública Sodena y de la consultora especializada Cluster Development, en desarrollo de la S3, Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

De este modo, gracias a un proceso de reflexión en el que han interactuado hasta 86 agentes distintos, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades, se ha elaborado una “visión conjunta” destinada a priorizar retos estratégicos y temáticas de futuro dentro del sector agroalimentario de Navarra. En dicha visión, Navarra se situaría como hub referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización. Tal y como ha dicho el vicepresidente Ayerdi “es una visión ambiciosa, pero realista, que tiene en cuenta los activos de Navarra y su enorme potencial agroalimentario.”

Manu Ayerdi se ha referido, también, a la política de clústeres puesta en marcha hace tres años en Navarra: “ El Gobierno considera que es un acierto poner a disposición de las empresas esta herramienta de colaboración para la competitividad, y seguirá dando apoyo al sector agroalimentario para que genere esos proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor.”

Sector clave en la S3: 25.000 empleos

Para alcanzar el objetivo principal la Estrategia apunta que, entre todas las posibles áreas y ejes en los que debiera trabajar el sector productivo agroalimentario, formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros, se han señalado seis áreas (Desarrollo de Mercados, Vinculación con el consumidor final, Talento y Recursos humanos, Diferenciación de soluciones/productos, Ecosistema de innovación transversal, Emprendimiento y nuevos modelos de negocio), en las que el Clúster desarrollará proyectos, destacando dos con especial importancia. El primero, la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados. El segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

Pie de foto. De izquierda a derecha: Roselyn Chane, de Sanygran; Roberto Diego, de Eroski; la presidenta de Nagrifood, Maite Muruzabal; el vicepresidente, Manu Ayerdi; la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre; Carlos Egui, de Egrin Alimentación; Alberto Jiménez, de Embutidos Goikoa; y Natividad Luqui, de Gelagri.

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