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El vicepresidente Ayerdi resalta el valor de la gastronomía como reclamo en la apertura del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico

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Más de 200 profesionales de nueve países y de todas las áreas analizan la situación y perspectivas del sector

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha resaltado este jueves el valor de la gastronomía como reclamo turístico en la apertura del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que entre hoy y mañana reúne en Baluarte a profesionales de las distintas áreas relacionadas con las dos actividades.

El evento cuenta con la organización del Gobierno de Navarra y la empresa Events & Holidays, además de la colaboración de World Food Travel Association, Reyno Gourmet, Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Turismo y Hostelería de Pamplona.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado la visión compartida de la unión entre el turismo y la gastronomía, especialmente como “nueva forma de revitalizar culturas, conservar el patrimonio material y empoderar a las regiones”, lo que ayudaría a convertirse en motor de un desarrollo equilibrado aunado a una apertura al exterior.

También ha recordado los datos que facilita la Organización Mundial del Turismo o los del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Según la OMT, cultura, naturaleza y gastronomía (por este orden) son los principales motivos que llevan a visitar un destino. Tomando datos del Ministerio, de los 67 millones de personas que visitaron España, “entre el 15% y el 18% lo hicieron por motivaciones gastronómicas”. Dado que, además, el gasto medio que los turistas gastronómicos realizaron fue de 1.147 euros, “explica por qué que todos queramos atraer a este tipo de turista”.

Navarra cuenta, en opinión del vicepresidente Ayerdi, con recursos de calidad para competir en este sector de la oferta turística: “Además del savoir-faire de sus chefs, la fuerza de la gastronomía navarra radica en su materia prima: la alcachofa de Tudela, el espárrago blanco, los pimientos del piquillo, el aceite de oliva, los quesos de Roncal o Idiazabal, la ternera o el cordero de Navarra que han conseguido la Indicación Geográfica Protegida, el más alto nivel de reconocimiento Europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad. Tenemos en Navarra 15 certificaciones de origen (Denominaciones de Origen Protegidas y Indicaciones geográficas Protegidas). Más otras Certificaciones de Calidad. Sin olvidar el vino de Navarra con 2 denominaciones de origen, Navarra y Rioja.” La fortaleza del sector agroalimentario es otro argumento de peso para que el Ejecutivo Foral “siga trabajando para mejorar la oferta existente como la Ruta del Vino o la semana de las verduras “.

Como se sabe, la desestacionalización del turismo, el incremento de visitantes y el aumento del gasto medio por persona, están entre los objetivos de las medidas aplicadas por el Gobierno de Navarra, recogidas en el proyecto del Plan Estratégico de Turismo de Navarra hasta 2025, que ultima los trámites antes de su aprobación.

El evento ha previsto en su programa para este jueves conferencias sobre la situación actual del turismo gastronómico, las tendencias globales, la perspectiva del destino, la visión de los chefs, la incidencia de la tecnología y la formación en cocina de los y las profesionales.

Para este viernes, las ponencias tratarán la perspectiva del turista, del profesional tour operador y de los mercados y productores.

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