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Psicóloga defiende «responsabilidad individual» de cada alumno frente a acoso

Psicóloga defiende «responsabilidad individual» de cada alumno frente a acoso

La psicóloga y profesora de UNIR Carmen García Leaniz defiende trabajar la «responsabilidad individual» de cada alumno como forma de prevenir el acoso escolar, porque según ha explicado a Efe, hay que «evitar la indiferencia» ante un posible maltrato que pueda sufrir un compañero.

García de Leaniz, directora del curso de Experto Universitario en Inteligencia Emocional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha analizado la aplicación de la inteligencia emocional para atajar el acoso escolar.

«A los niños se les explica que siempre hay algo que pueden hacer para ayudar a un compañero acosado, porque si no tomas parte, eres parte», ha recalcado.

Ha reconocido que no todos los niños se sienten capaces de salir en defensa de un niño acosado, «pero sí se les puede pedir que no le dejen solo, le transmitan su apoyo o que pidan ayuda a un adulto».

Esta experta ha detallado que cada vez más centros educativos se preocupan de aplicar la educación emocional para ayudar a sus alumnos a «gestionar sus emociones» de cara a solucionar los conflictos y mejorar la convivencia, pero también como una manera de «reducir el estrés» para afrontar los exámenes.

Sin embargo, ha lamentado que la mayoría de los colegios no han implantado aún rutinas y hábitos para trabajar la inteligencia emocional, que logra producir «un gran cambio» en el aula.

Entre los beneficios que aportan las pautas de inteligencia emocional, ha citado conseguir un grupo «más cohesionado» al trabajar la capacidad de los alumnos de expresar sus emociones e interesarse por cómo se sienten sus compañeros para tratar de ayudarles.

Además, se logra mejorar el nivel de responsabilidad de los niños a la hora de tomar decisiones, porque son «más consciente de cómo se sienten y qué necesitan», ha explicado.

La educación emocional mejora la capacidad de los alumnos de resolver conflictos de forma autónoma, lo que redunda en su rendimiento escolar, y al tener una clase «más concentrada y más tranquila», también se reduce el nivel de estrés del docente.

Según esta experta, la inteligencia emocional se debe trabajar de forma transversal con todas las asignaturas, por ejemplo, en lengua se profundiza en el vocabulario -matizando las emociones- y en ciencias se explica a los niños el impacto que tiene el estrés y la ansiedad en el cuerpo y en el funcionamiento del cerebro. EFE

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