Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra con una mínima subida del 0,10%, hasta los 10.063 puntos, en una jornada de más a menos con Mapfre como el valor más alcista

La cautela marca el ánimo de los a pesar de haber ido recuperando el ánimo comprador en la semana anterior.

En los mercados financieros la atención volvía al petróleo, con un retroceso en los precios del barril de crudo tras máximos de dos años ante la perspectiva de un aumento de la producción.

En la agenda de hoy, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, comparecen ante los diputados de Economía y Empleo para hablar sobre las previsiones de crecimiento y los planes presupuestarios de los países del euro.

Además, las miradas están puestas en Alemania, donde el partido de Angela Merkel empezará a negociar con los socialistas para  intentar formar gobierno en Alemania y evitar así unas nuevas elecciones,

Ello, en el arranque de una semana clave para los inversores en la que se esperan novedades sobre la tramitación de la reforma fiscal en EEUU; además, la aún presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, testifica ante el comité conjunto de Economía del Congreso, antes de la confirmación en el Senador de Jerome Powell como candidato de la presidencia de la autoridad monetaria estadounidense, que apuntaría a mayores medidas de expansión monetaria (subida de tipos).

Asimismo, contaremos con datos importantes macroeconómicos como el PIB, el IPC y el informe oficial de empleo, que permitan anticiparse a las decisiones de los grandes bancos centrales,

Hoy jornada sin apenas referencias relevantes salvo el dato de viviendas nuevas de octubre en Estados Unidos que ha sido mucho mejor de lo esperado, 685.000 por encima de 625.000, cuando se esperaba una caída, mientras que el índice de actividad manufacturero de la Fed de Chicago se comportó peor de lo esperado por los analistas.

Mercado de renta variable

El Ibex-35 de la Bolsa española se dejaba tras la apertura un 0,21 %, aunque lograba mantenerse por encima de los 10.000 puntos en un mercado cauto a la espera de nuevas referencias.

En los primeros compases de la sesión, Aena lideraba las pérdidas con un descenso del 0,8%, seguido de ArcelorMittal (-0,7%), Ferrovial (-0,5%), ACS (-0,4%), Inditex (-0,3%) y BBVA (-0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (+0,5%), Técnicas Reunidas (+0,4%) y Mapfre (+0,3%).

La Bolsa española optaba por las ganancias y a mediodía rebotaba un 0,6 % con el Ibex-35 cotizando por encima de 10.114 puntos animada por las energéticas.

Mapfre lideraba los avances del selectivo, con un ascenso del 1,98%, por delante de Iberdrola, que subía un 1,39% e IAG, cuya revalorización alcanzaba el 1,38%. Les seguían de cerca Enagás y Gas Natural, también con avances superiores al punto porcentual, mientras que Banco Santander subía un 0,86%.

Tan solo seis valores cotizaban en rojo en la media sesión. Se trataba de ACS, Técnicas Reunidas, Dia y Siemens Gamesa, con caídas en torno al 0,4%, y de Endesa e Indra, cuyos retrocesos rondaban en 0,2%.

El Ibex-35 sube un 0,10% al cierre hasta los 10.063 puntos en una jornada de más a menos en la Bolsa española, que redujo el impulso de las primeras horas a media sesión, coincidiendo con una apertura plana en Wall Street y la  flojera del sector bancario. Finalmente, el selectivo ha despedido la jornada con limitadas subidas del 0,10% que al menos le permiten, aunque sea in extremis, mantener los 10.000 puntos, con Mafre como el valor más alcista con avances superiores al 2% al cierre.

Mapfre ha encabezado las ganancias en el Ibex-35, con una revalorización del 2,14%, seguido de Iberdrola, Gas Natural, IAG y Enagás, con ganancias de más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, también Inditex cerró la sesión con una subida del 0,42%. Santander, por su parte, se anotó un 0,29%.

En rojo, Dia y ACS fueron los peores, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Colonial, CaixaBank y Acerinox retrocedieron más de un punto porcentual.

Entre los grandes, BBVA fue el peor, con un descenso del 0,8%. Repsol y Telefónica se colocaron después, con pérdidas de un 0,20% y de un 0,06%, respectivamente. Varias entidades financieras más cerraron la jornada con pérdidas: Bankia, que se dejó un 0,51% y el Sabadell, que perdió un 0,42%.

Fuera del Ibex, Bodegas Riojanas fue el valor más rentable, con una subida del 4,46%. En negativo, Abengoa ‘B’ fue el peor, con un retroceso del 8,33%.

Las principales Bolsas europeas, también registraban caídas en la apertura y Milán cedía un 0,39 %; París, un 0,22 %; Fráncfort, un 0,20 % y Londres, un 0,18 %.

Al término de la jornada en el resto plazas del Viejo Continente se impusieron las ventas. El Ftse MIB italiano fue el peor de los principales índices europeos con un retroceso del 1,07%, hasta 22.176 puntos. El Ftse 100 londinense se dejó un 0,35%, hasta 7.383 puntos. El Dax  alemán cedió un 0,46%, hasta 13.000 puntos. El Cac 40 francés bajó un 0,56%, hasta 5.360 puntos. Y el selectivo europeo Eurostoxx 50 cerró con un retroceso del 0,48 % hasta los 3.564 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró una semana reducida, pero positiva, la primera con ganancias de las últimas tres semanas, con el colofón de una sesión que terminó con dos nuevos récords en sus principales indicadores, el selectivo financiero S&P 500 y al índice compuesto del mercado Nasdaq, que terminaron con nuevas marcas históricas, aunque como ya son decenas las que han conseguido este año cada vez se van volviendo menos históricas y más rutinarias.

Wall Street abre hoy  sin rumbo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,01 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,01 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0,02 %.

En el mercado asiático, la Bolsa de Tokio cayó hoy en una jornada marcada por la recogida de beneficios tras tres días de ganancias y la apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a los exportadores y terminó de nutrir la cautela de los inversores.

El índice de referencia Nikkei cayó 54,86 puntos, un 0,24 %, y quedó en los 22.495,99 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3,83 puntos, un 0,22 %, hasta situarse en las 1.776,73 unidades.

Por su parte, la bolsa de China cerró con caídas. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la sesión con  una bajada del 0,94 %, equivalente a 31,59 puntos, y se colocó en 3.322,23 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó también en rojo y perdió el 1,92 %, 214,21 puntos, hasta los 10.954,18 enteros.

Y la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con caídas generalizadas arrastrada por los descensos del resto de parqués chinos, el de Shanghái y Shenzhen.

El Hang Seng cerró este lunes con una caída del 0,6 %, hasta los 29.686,19 puntos, y acabó la sesión con gran parte de sus valores en rojo, en especial los activos de empresas de la parte continental.

El Hang Seng China Enterprises, que mide la temperatura a las firmas de la parte continental china con cotización en Hong Kong, cerró con caídas del 1,14 % hasta los 11.772,27 enteros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha comenzado la semana a la baja, hasta los 111 puntos básicos, frente a los 113 enteros en los que cerró la sesión del pasado viernes.

El interés del bono español a diez años se situaba a primera hora en el 1,478 % frente al 1,486 % anterior, mientras el del bono alemán del mismo plazo, la referencia de este mercado, subía ligeramente hasta el 0,363 % desde el 0,360 % precedente.

En el mercado de bonos, bajadas de las rentabilidades de forma generalizada. A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,48 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,34 %, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocede al 2.33 % frente  al 2,34 % precedente.

Mercado de divisas

El euro mantiene el nivel de los 1,19 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,067 % % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1920 dólares, frente a los 1,1939 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El yen se aprecia frente al dólar.

Mercado de materias primas

En vísperas de la reunión de la OPEP y ante la perspectiva de un aumento de la producción, retroceso en los precios del barril de crudo tras máximos de dos años. Las jornadas previas a esta cumbre coinciden con el freno en el suministro de crudo de Canadá a EEUU, lo que no impide las caídas en los precios del oro negro.

A última hora de la jornada, el barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se abarata un 0,454 %  hasta 63,47 dólares. El petróleo de West Texas  (WTI) de referencia en Estados Unidos, cotiza hoy con un descenso del 1,93 % hasta 57,81 dólares.

Los mercados mundiales de petróleo estarán esta semana atentos a las deliberaciones en Viena de la OPEP y otros productores de crudo sobre una posible prolongación del recorte de la oferta de “oro negro” vigente hasta el 31 de marzo próximo.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, consideró hoy que el recorte pactado por 24 países hace casi un año ha devuelto el “optimismo” y la “confianza”en que el mercado petrolero va camino de “recuperar el equilibrio«.

Barkindo se refería a la limitación de la producción petrolera en casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd) que, sellada en 2016 por 24 países productores, ha contribuido a un encarecimiento del crudo hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

 El oro sube un 0,34% y cierra en 1.294,9 dólares un 0,34 % más que al cierre de la sesión anterior.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies